*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Impugna Morena elecciones de Huauchinango, Izúcar y Zacatlán

Los candidatos a las diputaciones locales, acusaron que hubo irregularidades el día de la jornada y en el vaciado de datos de las actas
Jueves, 12 de Julio de 2018 08:10
|
Redacción

Por irregularidades en los conteos distritales, violencia y la presencia de coacción del voto, los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia a las diputaciones locales de Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Zacatlán, impugnarán los resultados de los comicios.

En conferencia de prensa, el exabanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en el distrito 2 de Huauchinango, Jorge Luis Fuentes Carranza, acusó que perdió contra el Partido Acción Nacional (PAN) el 1 julio, por irregularidades en el vaciado de datos.

“Sería una sorpresa enorme que el Tribunal (Electoral) del Estado acreditara nuestros dichos, aun cuando lo estemos fundando en nuestro derecho y en hechos; sin embargo, contamos con las instancias federales, después de que el Tribunal del Estado de plano deseche las impugnaciones”, consideró.

Advirtió que las principales irregularidades se dieron en la entrega de la constancia de mayoría a la ganadora del distrito de Huauchinango, Liliana Luna Aguirre, pues lo hicieron sin antes ser publicado el conteo distrital en el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, con lo que se avalara su triunfo.

Por su parte, la excandidata al distrito 3, con cabecera en Zacatlán, María del Carmen Cabrera Camacho, acusó que los municipios donde participó no tuvieron oportunidad contra el panista Raúl Espinosa Martínez por posible compra de votos.

“Entregaron la constancia a la gran mayoría de los candidatos, sin haber entregado el conteo definitivo de votos, esto quiere decir que ya tenían preparadas las constancias de mayoría, para entregarse cuando todavía no tenían la lista la sábana de resultados lista de la votación definitiva”, sentenció.

Aseguró que ya presentó impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pero sabe que no tendrá posibilidad de ganarlo, al mostrarse éste al servicio del gobierno en turno, así que tras ser desechado lo llevará a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

En su intervención, el exabanderado de la alianza Juntos Haremos Historia por la diputación local del distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros, Raúl Barranco Tenorio, afirmó que presentó su impugnación ante el TEEP con la argumentación de que se vivió un ambiente de inseguridad en el municipio donde disputó cargo.

Aseguró que cuenta con videos donde se aprecia a posibles operadores del ganador de la diputación local, Gerardo Islas Maldonado, cuando intentaban coaccionar los sufragios, a la par que el ambiente de violencia sesgó las votaciones en la demarcación.

Con información de El Popular.

clh

Vistas: 2025