*
Lunes, 15 de Abril de 2024

Así quedó distribuido el Congreso del Estado de Puebla

La coalición "Juntos Haremos Historia" logró la mayoría simple, con un total de 22 de las 41 curules.
Jueves, 12 de Julio de 2018 09:33

Luego de retrasar tres días la distribución de las 15 posiciones plurinominales, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) concluyeron con el cómputo distrital, lo que finalmente decretó el total de las diputaciones en el Congreso de Puebla.

Conoce a los diputados locales plurinominales 2018-2021Borra al PAN y PRI la bancada federal de Morena PueblaTras la definición, Morena tendrá 14 espacios en la LIX Legislatura, mientras que sus aliados políticos Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) tendrán 4 cada uno; Acción Nacional (PAN) contará con 6 legisladores; el Revolucionario Institucional (PRI) con 4; Movimiento Ciudadano (MC) con 3; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal) con 2 cada uno; mientras que el Verde Ecologista de México (PVEM) y Compromiso por Puebla (CPP) tendrán cada quien 1.

Las bancada de Morena y sus aliados

La bancada de Morena la integrarán Bárbara Morán Añorve, por el Distrito 7 de San Martín Texmelucan; Leonor Vargas Gallegos, por el Distrito 9 de Puebla; Emilio Maurer Espinosa; por el Distrito 11 de Puebla; Arturo de Rosas Cuevas, por el Distrito 15 de Tecamachalco; Yadira Lira Navarro, por el Distrito 16 de Puebla; Tonantzin Fernández Díaz, por el Distrito 18 de San Pedro Cholula; Héctor Alonso Granados, por el Distrito 19 de Puebla; Fernando Sánchez Sasia, por el Distrito 24 de Tehuacán; y Olga Romero Garci Crespo, por el Distrito 25 de Tehuacán. 

Sus legisladores plurinominales serán: María del Carmen Cabrera Camacho (primera minoría), Gabriel Biestro Medinilla, Estefanía Rodríguez Sandoval, Fernando Jara Vargas y Cristina Tello Rosas.

El Partido del Trabajo tendrá como próximos legisladores a Raymundo Atanacio Luna, por el Distrito 13 Tepeaca; José Juan Espinosa Torres, por el Distrito 20 de Puebla; Guadalupe Muciño Muñoz, por el Distrito 21 de Atlixco; y Minerva Guadalupe Castillo Lafarja (primera minoría).

Encuentro Social tendrá como representantes a: Vianey García Romero, por el Distrito 8 de Huejotzingo; Nora Merino Escamilla, por el Distrito 10 de Puebla; José Miguel Trujillo de Ita, por el Distrito 12 de Amozoc; y Mónica Lara Chávez, por el Distrito 17 de Puebla.

No obstante, Acción Nacional alcanzó seis curules, tres de ellas por el principio de mayoría relativa y tres más de representación proporcional.

En tanto el PRD, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, no contarán con posiciones plurinominales, mientras que Movimiento Ciudadano se quedó con un espacio por este principio.

Diputaciones para el PAN, PRD, MC y CPP

La fracción del PAN la integrarán Raúl Espinoza Martínez por Zacatlán (Distrito 3); Hugo Alejo Domínguez por Zacapoaxtla (Distrito 4); María del Carmen Saavedra por Teziutlán (Distrito 6); Oswaldo Jiménez López (primera minoría); y como pluris Mónica Rodríguez Della Vecchia y Marcelo García Almaguer.

Por el PRD serán legisladores Liliana Luna Aguirre (Distrito 2 Huauchinango) y Armando Avendaño (Distrito 26 de Ajalpan).

De Movimiento Ciudadano los diputados electos son: la exconsejera del IEE, Guadalupe Esquitín Lastiri por el distrito de Xicotepec; Nancy Jiménez Morales por el Distrito 5 de Tlatlauquitepec; y el ex priísta Carlos Alberto Morales Álvarez (primera minoría).

Compromiso por Puebla, partido estatal, tendrá a un solo representante en Uruviel González Vieyra por el distrito 14 de Ciudad Serdán.

Del bloque aliancista, el PSI es el único partido que no contará con diputados por ninguna de las dos vías.

Mínima presencia del PRI, PVEM y Panal

El próximo septiembre, el PRI arrancará con una fracción en la que Libardo Hernández Sánchez representará al Distrito 23 de Acatlán, y como legisladores plurinominales tendrá a Josefina García Hernández (primera minoría), Javier Casique Zárate y Rocío García Olmedo.

Las fracciones de Nueva Alianza y el PVEM las conformarán: Gerardo Islas Maldonado, distrito 22 de Izúcar de Matamoros; y Jonathan Collantes Cabañas (primera minoría), así como Juan Pablo Kuri Carballo (primera minoría).

MJ

Vistas: 7845