*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Conflicto entre Comuna y Coapeñas no frenará la Carrera de la Tortilla

Se llevará a cabo el 5 de agosto, y se espera la inscripción de por lo menos unas 200 corredoras de Santa María Coapan.
Viernes, 13 de Julio de 2018 11:58
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Los problemas entre el Ayuntamiento de Tehuacán y vendedoras oriundas de la junta auxiliar Santa María Coapan no deben ser motivo para que exista una baja participación de mujeres de ese lugar en la Carrera de la Tortilla de este año, declaró el edil subalterno, Miguel Ángel Flores Albino.

Recordó que se generó un distanciamiento entre la Comuna y mujeres dedicadas a la venta de antojitos en vía pública, pues fueron desalojadas del centro de la cabecera municipal, incluso con uso de la fuerza.

En ese sentido, dijo que entre los pobladores se ha hecho referencia que lo importante es mantener las tradiciones y los disgustos que llegaron a tener con el ayuntamiento son muy independientes.

Flores Albino consideró que se debe de buscar difundir las tradiciones características de ese lugar, porque al promover la gastronomía tradicional se atrae una mayor cantidad de visitantes a esa junta auxiliar.

La Carrera de la Tortilla

El presidente auxiliar de Santa María Coapan recordó que La Carrera de la Tortilla se llevará a cabo el 5 de agosto y será complementada por otras actividades, pues se ha conjuntado con el Festival del maíz.

Para la edición de este año, se espera la inscripción de por lo menos unas 200 corredoras de Santa María Coapan, las cuales recorrerán una distancia aproximada de 5 kilómetros mientras cargan un tenate lleno de tortillas atado.

Finalmente, señaló que buscan que dicho evento sea nombrado como Patrimonio de la Entidad, para que eso les permita una mayor promoción de los eventos así como la posibilidad de acceder a recursos gubernamentales.

MJ

Vistas: 2660