*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Sólo 2 de casa 10 microempresas acceden a créditos de gobierno

La falta de información de las empresas y los riesgos atribuidos a estos créditos eleven las tasas de interés
Sábado, 14 de Julio de 2018 08:18
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue. Únicamente dos de cada diez microempresarios locales tienen acceso a un crédito o préstamo del gobierno, informó Alonso Arenillas, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Atlixco (ACEA).

Aumentan costo de peaje en la caseta de la Vía AtlixcáyotlReconstrucción en Atlixco tras sismo lleva un 80 %Sostuvo la baja participación de las empresas de menor tamaño en el crédito es un problema desde hace muchos años. Señaló los argumentos que suelen esgrimirse para explicar esta baja participación son de diversa índole.

“Uno de los principales se basa en la existencia de fallas en el funcionamiento de los mercados de créditos, esencialmente por la insuficiente información con que cuentan los bancos para realizar las evaluaciones de riesgo, algo que en muchas ocasiones resulta equivocado”, asumió.

La cantidad de recursos canalizados, sentenció el empresario, también se ve influido por el método de selección de beneficiarios predominante; es decir, depende, por un lado, de la información que se encuentra disponible, y por el otro, de las características de las entidades que operan en el mercado. “La experiencia indica que las empresas pequeñas tienen mayor facilidad para obtener financiamiento cuando existen instituciones con mayor flexibilidad”, acotó.

Al mismo tiempo, sostuvo, muchas veces la falta de información sobre los proyectos de las empresas, sus ventas y la potencialidad de crecimiento hacen difícil la medición del riesgo de parte de las entidades financieras. “Como resultado de la insuficiencia de información y de los riesgos atribuidos a estos créditos, las instituciones financieras imponen la presentación de garantías para cubrirse del riesgo y elevan las tasas de interés”, reportó.

clh

Vistas: 1921