*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Exhortan a que los ayuntamientos eviten heredar pasivos

El Colegio de Contadores de Tehuacán se pronunció por incluir a personas con experiencia en las áreas administrativas
Sábado, 14 de Julio de 2018 07:52
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Los gobiernos actuales no deben heredar pasivos porque afectarán la operación de las siguientes administraciones, advirtió el presidente del Colegio de Contadores de Tehuacán, Julio Cid Moreno.

Confían que edil electo de Tehuacán combatirá inseguridadInseguridad ahuyenta a estudiantes foráneos en TehuacánUrgen abogados construcción de Ciudad Judicial en TehuacánEl nuevo gobierno no debe iniciar con deudas que pudieran afectar su operatividad, principalmente de los primeros programas y acciones que pretenden ejercer.

Explicó que los recursos se escasean por tratarse de un año de cierre y los ayuntamientos en funciones deben dejar recurso suficiente en las arcas municipales para garantizar a los nuevos ediles su operación al cierre del Ejercicio Fiscal 2018, ya que tendrán acceso s recursos propios hasta finales de 2018 cuando inicien con el cobro de impuestos como el predial.

Julio Cid también exhortó en nombre de la institución que representa a que las nuevas autoridades cuiden el perfil de los responsables de las áreas administrativas, porque ante los constantes cambios en la normatividad fiscal se llegan a cometer errores que afectan el erario cuando se hacen acreedores a multas que pagan con recursos públicos.

Es común que al iniciar los gobiernos municipales se incluyan a amigos, gente de confianza y personas que trabajaron en la campaña, pero en ocasiones son gente que no tienen los conocimientos actualizados en materia fiscal y generen observaciones, advirtió.

A lo largo de la experiencia de los cuerpos colegiados en contabilidad y temas fiscales, se han encontrado con diversos casos donde las áreas de tesorería, adquisiciones y otros más encargados del manejo de recursos, presentan errores en la contabilidad que los hacen acreedores a créditos fiscales que deben ser pagados con recursos del mismo gobierno, agregó.

Los alcaldes optan por la contratación de despachos externos, lo cual no es malo siempre y cuando también desde el interior del área de gobierno se hagan bien los procedimientos, explicó.

Entre los trabajos que se encuentran desarrollando, agregó, está la iniciativa que presentarán al Senado de la República sobre la Ley General para el Ejercicio Profesional y formarán parte de los trabajos de la Reforma Fiscal para que no sólo se parche la existente, sino se logre un nuevo marco regulatorio.

El trabajo que se desarrolla a nivel nacional será posteriormente adecuado al entorno estatal con el objetivo de que los temas de ejercicio profesional sean adecuados a la situación que se vive, concluyó.

clh

Vistas: 1021