*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Seminario diocesano foco rojo por plaga de hongo negro en laureles

Deben combatir la afectación en los árboles para evitar su propagación a otros ejemplares
Sábado, 14 de Julio de 2018 13:03
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-La plaga de hongo negro que registran los laureles de la India ubicados  en el Seminario Diocesano representa un foco rojo de contaminación, debido a que al no haberse atendido esta infección en estos árboles, puede provocar que se disperse a otros ejemplares de la ciudad, reconoció el director de Ecología y Medio Ambiente, Iván Méndez Gálvez.

Detalló que desafortunadamente los árboles de este sitio, no pudieron ser atendidos, dentro del programa de tratamiento que se aplicaron en parques de la ciudad que registraban esta plaga y que se efectúo  con el apoyo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT).

Explicó que  el procedimiento que se aplicó  a los Laureles de la India que se encontraban en el Parque Juárez, Instituto Tecnológico de Tehuacán, Parque Guadalupe, Ecológico y El Riego que registraban esta afectación consistió en remover la tierra contaminada y luego se le aplicaron fertilizantes, así como  nutrientes lo que permitió controlar esta plaga y evitar su derribo.

Señaló que el problema del hongo negro se mantiene latente, porque solo se controla la plaga, a través de tratamientos que se aplican cada semana,  es por eso que se está en constante monitoreo de los ejemplares que registran esta afectación para evitar que vuelva a proliferar la enfermedad.

Refirió que por el momento no se ha tenido un nuevo brote de este hongo en ninguno de los árboles de los parques que se están atendiendo, sin embargo en cada espacio antes mencionado por lo menos se tienen 20 árboles contaminados que se están atendiendo.

Méndez Gálvez indicó que durante la administración local se tuvieron que derribar más de 70 árboles de importante tamaño, debido a que esta plaga ya había causado bastante daño y no se pudieron salvar.

“Los árboles que se ubican en los parques mantienen esta enfermedad, pero mantenemos los tratamientos para que no se vean tan afectados, dado a que este hongo afecta principalmente las especies de ficus y laurel de la india”, subrayó.

Agregó que se espera poder atender antes de que termine la administración la situación que registra el seminario, pero primero se necesita en coordinación con los especialistas de la UTT levantar un censo de afectaciones, para posteriormente poder atenderla.

clh

Vistas: 1338