*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Solicitan a edil electo de Tehuacán regresar a las calles

Durante la reunión que sostendrán la semana próxima esperan poder llegar a un acuerdo con las autoridades entrantes
Sábado, 14 de Julio de 2018 13:09
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Comerciantes ambulantes de esta ciudad están solicitando al alcalde electo, Felipe Patjane Martínez, que les permita regresar a  vender en las calles del primer cuadro de Tehuacán, esto mientras se consolida el proyecto de mercado regional que pretende construir durante su administración, indicó la líder de este gremio, Guadalupe Tecua Temaxtle.

Indicó que como representante de  la Unión de Comerciantes y Trabajadores de Libre Comercio,  ya entregó a las autoridades electas el plan de trabajo de este gremio que consiste en cinco puntos, sin embargo será hasta la semana próxima en una reunión que tendrán con el edil entrante, que esperan llegar a un acuerdo.

Explicó que la principal petición que estarán emitiéndole a Patjane Martínez es que mientras se construye un nuevo mercado,  en el primer cuadro de la ciudad y que sea destinado para ellos, se les permita vender sus productos en las calles, sin que esto signifique que se instalen en las vialidades y las obstruyan, ya que los que pretenden es caminar para dejar libres las aceras.

Otro de los puntos dijo es que evite que durante su gestión proliferen más vendedores ambulantes, por lo que en la mesa de diálogo que tendrán también esperan escuchar las propuestas que les brinden las nuevas autoridades entrantes.

Tecua Temaxtle manifestó que son alrededor de 100 vendedores informales, los que se encuentran en el padrón y que tienen años de comercializar diversos productos en la vía pública, los que están buscando tener un mejor trato con esta nueva administración local.

Explicó que en los tres meses que le quedan al Ayuntamiento actual no abordarán  el problema del comercio informal, aunque esto podría ocasionar a que se intensifiquen las acciones y persecución en su contra como ha ocurrido con la policía municipal,  en donde varias de sus compañeras han sido detenidas, o en su caso podría ceder el hostigamiento de la que son objeto.

Asimismo mencionó que las denuncias que se han interpuesto en contra de las autoridades salientes, así como las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, se les continuarán  dando seguimiento y se acudirá a las instancias necesarias para lograr que se sancionen por el actuar que tuvieron en contra de este gremio, durante su programa cero tolerancia de instalación del ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.

clh

Vistas: 941