*
Martes, 23 de Abril de 2024

Tehuacán pierde 20% de edificios históricos, acepta ayuntamiento

El director del área de Patrimonio Histórico Municipal, Giovanni Olmos López, dijo esperar que con la actualización del catálogo de inmuebles del INAH, los existentes puedan ser conservados.
Domingo, 15 de Julio de 2018 15:48
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Alrededor del 20 por ciento de los 189 inmuebles históricos de Tehuacán se han perdido, principalmente porque sus propietarios determinaron tirarlos y las anteriores autoridades municipales no actuaron para evitarlo.

El director del área de Patrimonio Histórico Municipal, Giovanni Olmos López, dijo esperar que con la actualización del catálogo de inmuebles por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los existentes puedan ser conservados.

Destacó que el listado de 189 construcciones –cuatro más que en el anterior catálogo- podrá consultarse en la página de Internet de la dependencia.

Olmos López explicó que los trabajos estuvieron a cargo de los estudiantes de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el área a su cargo, además de que se solicitó apoyo al Departamento de Desarrollo Urbano para verificar sus números oficiales, ya que algunos tenían hasta tres.

Agregó que a pesar de los daños, cambios o su desaparición, los edificios no son quitados del catálogo, ya que la ficha técnica debe quedar como antecedente.

Recordó que el 70 por ciento de los edificios con valor arquitectónico son particulares, por lo que se ha buscado la forma de evitar que los dueños hagan obras que los perjudiquen, principalmente en las fachadas.

GJ

Vistas: 2888