*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Trifulca entre policías y maestros deja un herido en Huauchinango

Todo comenzó cuando el personal del CBTis 86 tomaba en la vía pública. Un uniformado accionó su arma contra uno de los implicados.
Lunes, 16 de Julio de 2018 18:45

Huauchinango, Pue.- Dos lesionados, uno de ellos un civil con arma de fuego y un policía con contusiones y mordidas, y al menos tres personas detenidas, fueron el saldo que dejó una trifulca entre quienes dijeron ser profesores del CBTis 86, uno de ellos ex militar que perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), y dos uniformados de la Policía Municipal de Huauchinango.

Lo anterior se suscitó en una acción policial en la que se pretendía detener a un presunto profesor del CBTis 86 que, en compañía de otros posibles mentores incurría en una “falta administrativa”. Sin embargo, al resistirse a que el presunto responsable fuera sancionado, tres de los seis supuestos empleados del bachillerato se abalanzaron primero contra un policía municipal y después contra su compañero.

Aunque los hechos ocurrieron el jueves 12 de julio, fue hasta este inicio de semana cuando empezaron a circular algunos datos de parte de la autoridad municipal apuntando a que, al estar ingiriendo bebidas alcohólicas en un área verde junto a la institución ubicada en la Avenida de los Técnicos, tras un convivio entre algunos trabajadores de la escuela, fueron reportados por los vecinos por estar alterando el orden público en un área arbolada.

Los uniformados acudieron al predio que está entre una escuela primaria y las instalaciones del CBTis 86, y de acuerdo a la versión oficial, en dos ocasiones llamaron la atención a los mentores para que se retiraran del lugar pero no obedecieron.

A la tercera vez, la pareja de policías les dijo que se tenían que retirar en ese momento, pero uno de los sujetos comenzó a orinar frente a los uniformados, por lo que los elementos le indicaron que incurrió en una falta administrativa y uno de ellos intentó detenerlo y subirlo a la patrulla, mientras que el presunto profesor forcejeo y se resistió a la sanción, mordiendo al elementos en las manos y los hombros.

Cuando el segundo policía intentó acercarse a auxiliar a su compañero, otro presunto trabajador del CBTis 86 se abalanzó contra él para evitarlo, rodeó su cuello con los brazos e intentó ahorcarlo y desarmarlo.

Ante la situación, según la versión oficial, el primer policía al verse acorralado forcejeó empuñó su pistola y disparó en la pierna contra quien lo tenía del cuello, por lo que al oír el disparo los demás se replegaron.

Los compañeros del presunto profesor lesionado, lo llevaron a la Clínica del Issste en un auto particular, misma que está a unos metros de distancia de donde ocurrieron los hechos y al mismo tiempo los policías pidieron refuerzos.

Uno de los profesores detenidos se identificó como “arquitecto, militar retirado que perteneció al grupo GAFE, del 80 batallón militar”.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juez de Control que inició un proceso por los delitos cometidos contra los funcionarios públicos y lesiones dolosas.

Mientras en las redes sociales se ha pedido al alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo que investigue los hechos y sancione a los policías.

GJ

Vistas: 1279