*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Demandará Tehuacán a Olimpia por desvío de recursos

La empresa facturaba 8 toneladas de basura diarias por cada camión, sin embargo, sólo captaba 5.
Lunes, 16 de Julio de 2018 08:36
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- El Ayuntamiento de Tehuacán prepara una demanda por desvíos de recursos en contra de la empresa recolectora de basura Olimpia, debido a que se detectó que por varios años la firma cobró una mayor cantidad en comparación con la cantidad de residuos sólidos que en verdad recogía, señaló el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón.

Explicó que la empresa facturaba a la administración local un total de 8toneladas diarias de residuos por cada camión que ingresaba al relleno sanitario, sin embargo, únicamente se captaban 5, lo que representa un cobro superior.

Al respecto, detalló que al momento de pesar los residuos en la báscula instalada en el relleno sanitario y que era operada por ellos, existía un “truco” para que marcara mayor tonelaje.

Romero Calderón mencionó que en estos momentos el Ayuntamiento y el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) mantienen un proceso legal contra la empresa de recolección de basura, luego de que está los demandará en los Juzgados Civiles por la recisión de contrato que se efectuó.

Asimismo, señaló que una vez que concluya este proceso, el área jurídica del municipio procederá a demandar a la empresa por el desvío de recursos detectados tras periciales contables, con lo que se buscará que la Comuna pueda recuperar este recurso económico.

En lo que concierne al juicio que actualmente se lleva a cabo, el síndico municipal explicó que mantiene en la etapa de desahogo de pruebas y en las próximas semanas podría concluir a favor de la administración, ya que los argumentos y pruebas que presentó Olimpia, fueron desechados y las exhibidas por el jurídico del Ayuntamiento fueron validadas.

Por último, recalcó que las periciales contables y documentación que presentaron, entre las que se encuentran la inexistencia de concesión validada ante el Congreso del Estado, es una de las razones favorables que se tienen y por la que el requerimiento de más de 50 millones de pesos que reclama Olimpia es inviable.

MJ
 

Vistas: 1838