*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Rescatan pinturas de Casa de Cultura tomada por católicos en Huauchinango

Entre los 22 cuadros con un valor de más de 200 mil pesos y una valía artística incalculable, está una pintura que describe El Xantolo de Pantepec ,Puebla
Miércoles, 18 de Julio de 2018 12:58

Huauchinango, Pue.- Un total de 22 pinturas al óleo y algunos vestidos que forman parte de una colección familiar de indumentaria indígena de la huasteca fueron recuperadas del interior de la Casa de Cultura de Huauchinango, que permanece cerrada por el conflicto entre algunos católicos y la autoridad municipal.

Tras 24 días de permanecer cerradas las instalaciones de la Casa de Cultura Municipal ante el conflicto generado desde el 24 de junio cuando un grupo de católicos se apoderó del edificio, 22 pinturas al óleo del artista José Máximo Rivas, fueron retenidas debido a que estaban expuestos al público.

En ese sentido, 
el Museo Nacional de Antropología y una familia de Huauchinango, respectivamente, con la intervención de la Secretaría General de Gobierno del estado, lograron sacar las piezas.

Fieles toman Casa de Cultura de Huauchinango para la IglesiaDivide a Huauchinango toma de Casa de Cultura por católicosJosé Maximino Rivas nació en Xalapa, Veracruz, aunque se considera Huasteco por tener varios años viviendo en Zontecomatlán, es un artista nato.

Como dato de la obra, entre los 22 cuadros con un valor de más de 200 mil pesos y una valía artística incalculable, está una pintura que describe El Xantolo de Pantepec ,Puebla que recientemente recibió una mención especial y un reconocimiento por la revista “Arqueología Mexicana”.

Además de que se encuentra también la pintura en la que plasma la jolgorio del Carnaval de la comunidad de Cruz Blanca del municipio de Ixhuatlán de Madero Veracruz, que temabi´pen fue reconocida por la revista.

Al mediodía, el delegado de la Secretaría General de Gobierno en Huauchinango, Ernesto Renero Suárez, elementos de la Policía Estatal y algunos funcionarios de la cultura municipal retiraron los sellos oficiales para sustraer las pinturas y entregarlas al comisionado del Museo Nacional de Antropología, René Esteban Trinidad quien llevará  la obra a la institución que representa.

El momento fue aprovechado por integrantes de la familia Del Ángel para retirar parte de su colección de trajes típicos de algunos grupos indígenas de la huasteca poblana que permanecían en el inmueble.

El delegado de la Secretaría General de Gobierno, dijo que el inmueble permanecerá a resguardo de la dependencia para la que trabaja, mientras se resuelve el conflicto entre el ayuntamiento y los feligreses que tomaron las instalaciones el pasado 24 de junio argumentando que el edificio es parte de la institución eclesiástica, pero se sabe que hace más de 100 años ha estado al servicio de la cultura y la educación de los huauchinanguenses.

En tanto, el párroco José Gustavo Corona, dijo que no puede manifestar si la razón le asiste, porque esa es una competencia de las autoridades que estudian el asunto.

Entre los feligreses que asistieron a la diligencia, estaba Marisol Castelán Marroquín a quien se ha visto encabezando el movimiento del grupo de los católicos que por segunda ocasión pretenden cerrar un recinto cultural, mientras que por parte de las autoridades municipales estuvo la encargada del despacho de la Casa de Cultura, Dulce María Carrillo.

La intervención de la Secretaría General de Gobierno del estado fue gestionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y urgía rescatar la obra pictórica debido a que será expuesta, junto con otros cuadros, en el XXIII Festival de la Huasteca que se realizará del 1 al 5 de agosto en Tantoyuca Veracruz.

MJ

Vistas: 3405