*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Al borde de la quiebra al menos 100 productores de sorgo

La complicada situación económica de los agricultores se debe a la dificultad para acceder a los apoyos gubernamentales
Viernes, 20 de Julio de 2018 12:51
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue.- Cerca de 100 productores de sorgo del municipio de San Juan Tianguismanalco están al borde de la quiebra, debido a la falta de liquidez y de mercado, así lo admitió Pedro García Juárez, presidente de la Asociación de Sorgueros de la Región de Atlixco.

Aún en marcha, el proyecto inmobiliario Cola de Lagarto, en AtlixcoArranca en Atlixco la temporada de Chiles en NogadaLamentó que las organizaciones de campesinos en su comunidad tienen problemas para acceder a los apoyos oficiales, ante la baja capacidad de almacenaje y de acceso limitado al financiamiento.

Afirmó que pese a las buenas intenciones oficiales para ese sector, es todavía muy complicado y complejo acceder a un crédito. 

Destacó que actualmente la siembra y la cosecha de este grano ya ofrece buenos resultados, pese a ello, los productores no han aprovechado  en su totalidad las ventajas de este grano que puede ser usado de diversas maneras para fabricar alimento como base o complemento de los mismos, por su alto grado nutritivo. 

Reiteró que desafortunadamente sólo un sector de sorguerosen Puebla tuvo la capacidad económica de consolidar  y mejora los mecanismos para la producción como el contar con la maquinaria suficiente.

Y por el contrario la parte baja de la entidad que es la mixteca y varios municipios de ese valle continúa padeciendo severos problemas para subsistir. “Ellos apenas dejaron el maíz para entrarle a ese grano”, destacó.

MJ

Vistas: 1620