*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Antes de ser asesinado, consejero de Oriental fue amenazado

Jaime Augusto Moreno Segreste también pidió que el cómputo de la elección local del 1 de julio se llevara a cabo en el IEE, porque no había condiciones para realizarlo en el municipio.
Domingo, 22 de Julio de 2018 15:21
|
Fernando Castro
Antes de ser asesinado, Jaime Augusto Moreno Segreste, consejero presidente del Consejo Municipal de Oriental, recibió amenazas de muerte, dio a conocer una fuente que pidió el anonimato por temor a represalias.
 
Los restos del funcionario electoral, con huellas de golpes y una lesión de arma blanca en el cuello, fueron hallados en Huamantla, Tlaxcala –según información oficial-, aunque otra versión señala que estaban enterrados en el municipio de Rafael Lara Grajales, donde campesinos vieron una mano que salía de la tierra y avisaron a la policía. 
 
El cuerpo de Moreno Segreste estaba enterrado en una fosa de aproximadamente 60 centímetros.
 
Su desaparición fue reportada por su familia el 19 de julio, cuando viajaba en un Ford Grand Marquis de color blanco y con placas TYE 55 35.
 
Inseguridad en cómputo
 
El consejero fue amenazado durante el proceso, dijo una persona que pidió no publicar su nombre y que conoció del caso en su momento.
 
Además, luego de las elecciones del 1 de julio, Jaime Augusto Moreno Segreste afirmó que no existían condiciones de seguridad para llevar a cabo el cómputo supletorio para edil, en las instalaciones del Consejo Municipal de Oriental.
 
Fuentes del organismo señalaron que personas sospechosas comenzaron a rodear la sede, por lo que el consejero presidente pidió al Instituto Electoral del Estado (IEE) que se hiciera cargo de esta parte del proceso.
 
Finalmente el IEE llevó a cabo el cómputo y entregó su constancia como presidente electo de Oriental a Guillermo Pozos Juárez, candidato del PAN-PRD.
 
 
Lamentan fallecimiento
 
Edmundo Cabañas Sosa, secretario del Consejo Distrital 14 del IEE, lamentó el homicidio de Moreno Segreste a quien consideraba un profesional.
 
"Estamos consternados y sensiblemente dañados porque el licenciado Jaime, era una persona profesional, y lo único que puedo comentar es que en este proceso, es verdad, tuvimos dos decesos, pero no me atrevo a decir que fue relacionado con temas político-electoral".
 
Los consejos municipales concluyen sus labores el 31 de julio, por lo que actualmente realizan su desincorporación administrativa.
 
GJ

Vistas: 4736