*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

En Texmelucan, canícula amenaza cosecha de chile poblano

El representante de los productores del chile poblano reconoció que la entrada de la canícula pone en riesgo toda la producción.
Lunes, 23 de Julio de 2018 09:31
|
Redacción

La llegada de la canícula podría afectar la cosecha de chile poblano en la región de San Martín Texmelucan, en particular en la comunidad de San Rafael Tlanalapan, calificada como la cuna del producto.

Retomarán el martes de tianguis en San Martín TexmelucanExigen seguridad empresarios de la tortilla en TexmelucanAl respecto, Sixto Palomares Pérez, representante de los productores de chile poblano y presidente del Comité de la Feria del Chile Poblano, reconoció que la entrada de la canícula pone en riesgo toda la producción, sobre todo si no se presentan lluvias en los próximos días.

La canícula es la temporada del año cuando más suben las temperaturas y para la producción agrícola en general representa un riesgo, pues se deshidratan las plantas.

En este sentido, Palomares Pérez señaló que en Tlanalapan, este año, se sembraron cerca de 800 hectáreas de chile poblano y de acuerdo con la cosecha del año anterior se obtuvieron unas 4 mil toneladas del producto, que esperan igualar o superar si las condiciones climatológicas lo permiten.

“Con la canícula no se puede trabajar la tierra, se va a fumigar pero nada más, los próximos seis días nadie trabaja, no se mueve la tierra y las plantas no se desarrollan y más si no llueve, no podemos anticipar como será, pero esperemos que no afecte mucho”, dijo.

Explicó que la planta no tiene el tamaño que debería, pues con las granizadas de hace meses se afectó el desarrollo de los chilares, pero aún se podría componer, aunque dependen de qué tanto se vea afectada con el calor.

El precio del chile poblano oscila entre los 20 y 25 pesos, hace un año, en estas fechas, era de 15 a 20 pesos, aunque no se espera un incremento mayor.

Por otra parte, refirió que la Feria del Chile Poblano se realizará en San Rafael Tlanalapan el 25 y 26 de agosto. Esperan unos 20 mil visitantes, pues hace un año recibieron a 14 mil.

ES/MJ

Vistas: 1631