*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Persiguen a activistas de Cuetzalan: AI

El Pueblo Maseual consideraba que la obra se estaba realizando sin su consentimiento porque no han realizado una consulta libre, previa e informada con las comunidades
Martes, 24 de Julio de 2018 10:22
|
Redacción

Amnistía Internacional México impulsa una campaña de protección a ocho activistas de este municipio que se oponen al proyecto de subestación eléctrica de la Comisión Federal de electricidad (CFE) y quienes son criminalizados por defender sus tradiciones, el agua y el medio ambiente.

Con drones combatirán el robo de gas LP en PueblaExcluye López Obrador a Puebla de obras prioritariasLa primera intervención ocurrió entre el 18 y 22 de mayo donde este organismo internacional defensor de los derechos humanos lanzó la alerta de acción urgente por el asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez y pedía a las autoridades garantizar la seguridad de los miembros del Movimiento Independiente Obrero Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) y del colectivo Tosepan e investigar todo ataque contra ellos. Solicitaba a Oscar Paula Cruz, presiente municipal de Cuetzalan, reconocer de manera urgente y pública la legitimidad de la labor de los defensores de los derechos medioambientales en la región y abstenerse de socavar su trabajo en público o en privado.

El pasado 16 de junio, también a través de su portal oficial, AI alertó que los defensores del territorio están bajo riesgo de ser procesados injustamente luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación penal por el delito de oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público en contra de 7 personas defensoras de derechos humanos, integrantes de la Unión de Cooperativas Tosepan “TosepanTitataniske”, del Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial Integral (COTIC) y del MIOCUP.

La denuncia fue presentada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) basada en la instalación de un campamento de protesta pacífica en contra de la construcción de una línea de alta y una subestación eléctrica.

11 días más tarde, el 27 de junio pasado, Admistía Internacional difundió que la defensa del territorio en Cuetzalan está en la mira de la CFE, derivada de la denuncia penal que sólo tiene como base el hecho de que entre noviembre de 2016 y octubre de 2017 la Asamblea de Pueblos Maseual Tutunaku y Mestizo instaló un campamento de protesta pacífica contra la construcción de una subestación eléctrica y línea de alta tensión de la CFE.

El Pueblo Maseual consideraba que la obra se estaba realizando sin su consentimiento y sin antes haber realizado una consulta libre, previa e informada con las comunidades. A pesar de que la protesta fue pacífica, la CFE interpuso la denuncia que ha generado una investigación por el delito de oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo públicos.

Vistas: 1912