*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Congreso privatiza servicio de limpia de Cholula hasta 2048

Morena impugnará, la empresa Profaj Hidro tiene concesionado el relleno seco y opera con problemas en el servicio
Martes, 31 de Julio de 2018 15:46
|
Redacción

Después de que la mayoría panista del Congreso Local aprobó que el ayuntamiento de San Andrés Cholula concesione a 30 años el servicio de recolección de basura a la empresa Profaj Hidro Limpieza S.A de C.V, la presidenta electa emanada del Movimiento de Regeneración Nacional, Karina Pérez Popoca, anunció que impugnará la determinación de los legisladores y llevará el caso a la Suprema Corte de Justicia de ser necesario.

Más de 170 mdp, los negocios de Paisano y su candidatoExigen partidos y sociedad cancelar concesión de limpia en San Andrés Este mes, el presidente municipal panista, Leoncio Paisano aprobó en Cabildo la concesión a la firma particular sin pasarla por el Congreso del Estado. Sin embargo, como representa un pasivo que rebasa el periodo por el cual estará al frente de la administración municipal, tuvo que remitirlo al Poder Legislativo para su aprobación.

La actuación del panista fue criticada por su sucesora, quien este martes se presentó en la sede del Poder Legislativo para manifestar su inconformidad y advirtió que también vigilará que la concesión no impacte en el aumento de impuestos, por la afectación que generaría en economía de los sanandreseños.

El abogado de la presidenta electa, Sergio Mirón Terrán, explicó que dará seguimiento al expediente para impugnar la concesión y revertirla. De ser necesario, dijo, presentará el caso hasta en el máximo tribunal del país.

Para que un municipio privatice un servicio público debe declararse incapaz y San Andrés es perfectamente capaz de encargarse de este servicio, agregó Karina Pérez, quien cuestionó la elección de empresa, al indicar que no privilegia la separación de residuos.

Otra de las inconsistencias es que la empresa Profaj Hidro Limpieza lleva al menos nueve meses ofreciendo el servicio, aunque la aprobación se oficializó hasta hoy con la aprobación del Congreso del Estado. La firma, desde diciembre de 2015, es responsable del relleno intermunicipal en San Andrés Cholula.

En agosto del año pasado, los trabajadores del servicio de limpia denunciaron ante medios de comunicación que eran intimidados por la nueva empresa responsable del servicio.

“Estamos en nuestro centro de trabajo, pese a los riesgos que esto implica, ya que hemos recibido amenazas de diversa índole para no presentarnos a laborar (…) Hemos de mencionar que quienes se ostentan como nuevos concesionarios del servicio de recolección y traslado de basura, nos han informado que debemos prestar nuestros servicios a su empresa Pro Faj Hiudro, misma que tenemos conocimiento por diversos medios de comunicación, no cuenta con la aprobación del Congreso del Estado, por lo que carece de personalidad jurídica para establecer relación laboral alguna con nosotros (sic).”

La empresa cuestionada y favorecida ofrece sus servicios a municipios como Amozoc, Calpan, Chiautzingo, Cuautlancingo, Huejotzingo, Domingo Arenas, Juan C. Bonilla, Nealtican, San Martín Texmelucan, San Salvador el Verde, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco, Tlahuapan y Tlaltenango.

Fotos composición: Archivo

clh

Vistas: 2094