*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Colonias irregulares invaden Puebla, Amozoc y Tehuacán: INSUS

En Tehuacán fueron halladas 200 hectáreas donde la gente levantó sus viviendas de manera irregular, informó la dependencia.
Miércoles, 1 de Agosto de 2018 19:28
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Un total de cuatro mil familias viven en zonas irregulares de Tehuacán con lo que el municipio se ubica en el tercer lugar en el estado con este problema, solo detrás de Puebla capital y Amozoc, según datos del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

En riesgo, mil 200 hectáreas de cultivos por sequía en TehuacánLocatarios del mercado 16 de Marzo pagarán fumigaciónLos asentamientos fueron hallados en 200 hectáreas de las comunidades de Santa María Coapan, San Lorenzo Teotipilco, San Diego Chalma y San Nicolás Tetitzintla.

El instituto aclaró que los números corresponden a los sitios que han sido detectados por las autoridades federales, por lo que no descartó que exista más gente en esta situación.

De acuerdo con el delegado del INSUS en Puebla y Tlaxcala, Alberto Jiménez Arroyo, regularizar las propiedades puede resultar un proceso largo y costoso.

Puso como ejemplo que si las casas fueron construidas en ejidos, se debe realizar un decreto expropiatorio, en tanto que si el predio fue vendido por un ejidatario con dominio pleno, la escritura podría costar hasta 50 mil pesos.

Añadió que existe un programa del gobierno federal para que, luego de un estudio socioeconómico, las familias logren escriturar sus hogares gratuitamente, pero aclaró que el beneficio no aplica para quienes tienen lotes baldíos o negocios.

Este miércoles el INSUS entregó 645 escrituras a familias de las colonias Lomas de la Soledad, Constituyentes, Santa Cecilia y Juan Pablo II, todas del municipio de Tehuacán, como parte de su programa de regularización de asentamientos.

GJ

Vistas: 1709