*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Atlixco anuncia su festival Atlixcayotontli

Se celebrará el próximo domingo 2 de septiembre
Viernes, 3 de Agosto de 2018 11:29
|
Staff

Atlixco, Pue.-La Asociación Civil Atlixcayotontli anunció la realización del tradicional festival “chico”  que se celebrará este 2 de septiembre a partir de las 10 am en Atlixco. Los organizadores se pronunciaron porque las autoridades se sumen y apoyen a esta festividad en la que se invierten cerca de 300 mil pesos y se celebra previo al tradicional Huey Atlixcáyotl.

Exempleada de financiera estafa a familias en AtlixcoMachetean al escolta del edil de OcoyucanEn rueda de prensa, los organizadores del Atlixcayotontli, celebrado desde hace más de una década, detallaron que los recursos que obtienen son invertidos en apoyar con comida y transporte a cerca de 700 danzantes que viajan de otros lugares para mostrar a través de su música y su vestimenta las costumbres y cultura.

Indicaron que también se compra fruta como el tejocote, papel picado, fuegos artificiales, entre otros elementos que son necesarios para esta festividad en la que lugareños interpretan bailes típicos de diversas regiones de Puebla, específicamente de Tierra Caliente, Los Volcanes y el Valle de Atlixco, con los que agradecen los favores recibidos.

Esta fiesta se celebra en la Plazuela de la Danza del Netotiloyan en el Cerro de San Miguel, no sin antes realizar un desfile por las calles para subir a la explanada donde inician las danzas.

Durante el evento, los participantes obsequian dulces típicos como palanquetas y alegrías, además de peras, vainas y bebidas tradicionales como pulque o aguardiente de tejocote.

dp

Vistas: 3462