*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Toma de Casa de Cultura daña piezas de arte en Huauchinango

Se trata de tres cuadros que son parte de la exposición “La Huasteca y la Sierra Norte de Puebla”.
Viernes, 3 de Agosto de 2018 18:44

[relativa1]

Huauchinango no teme perder nombramiento de Pueblo MágicoCon éxito se realiza tercer festival de la Tradición Huasteca[relativa2]

Huauchinango, Pue.– Tres de los 22 cuadros que integran la obra "La Huasteca y la Sierra Norte de Puebla" resultaron dañados cuando quedaron dentro de la Casa de Cultura de Huauchinango mientras el inmueble era tomado por un grupo de católicos, así lo dio a conocer el propietario de la obra y subdirector del Museo Nacional de Antropología, Arturo Gómez.

En el marco de XXIII Festival de la Huasteca que se realiza en Tantoyuca, Veracruz, fue montada por segunda ocasión la exposición, aunque incompleta debido a que tres cuadros deberán ser restaurados.

Arturo Gómez dio a conocer que la obra constaba de 22 lienzos con escenas de la región huasteca de Veracruz y Puebla, sólo que tres de éstos no pudieron ser expuestos por estar dañados.

Dijo que por la manera en que estuvieron “guardadas” resultaron afectadas por las condiciones de humedad de la zona, además de que no fueron desmontadas de manera correcta y también resultaron perjudicadas.

Aclaró que los daños no son mayores y aunque pueden ser restauradas, deberá ser el autor el encargado de hacer el trabajo con el fin de que no sean alteradas en su expresión y añadió que los trabajos podrían no ser no tan costosos.

Abundó que el autor de la obra, José Maximino Rivas, al momento de terminarla hizo una aportación etnográfica y no solamente se limitó a plasmar arte en los lienzos.

Los cuadros se exponían por primera vez en Huauchinango, sin embargo, en esos momentos un grupo de católicos se apoderaron por unos días de las instalaciones de la Casa de Cultura, por lo que la obra, junto con libros y otros artículos se quedaron dentro en el momento del conflicto.

A unos días de que la Casa de Cultura fue desocupada por los católicos y quedó a resguardo del Gobierno del estado, los 22 cuadros fueron rescatados para ser expuestos en Tantoyuca, Veracruz.

GJ

Vistas: 1925