*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Puebla concentra 5.2% de remesas

En Jalisco, Guanajuato, Puebla, la Ciudad de México y Veracruz se da el nuevo modelo de migración.
Viernes, 3 de Agosto de 2018 11:16
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- El Estado de Puebla se encuentra dentro de las 5 entidades donde hubo elección de gobernador que concentraron un porcentaje  mayor en el primer semestre del 2018 sobre las remesas recibidas.

Desde hace más de un año que VW no repunta en ventasPuebla no alcanza la meta de empleosPrevén crecimiento del Parque Industrial de Tehucán en 2019En el top 5 se encuentra Jalisco (10.0%), Guanajuato (9.0%), Puebla (5.2%), Ciudad de México (4.2%) y Veracruz (4.1 por ciento).

“En Jalisco, Guanajuato, Puebla, la Ciudad de México y Veracruz se da el nuevo modelo de migración que se refiere a que las personas que van hacia otros países están mucho más preparadas que antes. Es capital humano de mayor calidad que no encuentra trabajo en sus estados y eso propicia que encuentren mejores condiciones laborales tanto en Estados Unidos como en otros países y alcanzan un ingreso mayor. Esto genera que el monto de remesas enviadas a familiares sea mayor”, dijo el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez Aguilar.

La migración provocada por la falta de oportunidades educativas y laborales es uno de los principales problemas en México. Los mexicanos que deciden trasladarse a otro país, ya sean obreros o empleados con alto nivel educativo, representan una parte importante de la población nativa. Considerando que entre los estados que más remesas reciben están algunos de los que recibirán nuevo gobierno, sus gobernadores tendrán retos importantes que enfrentar en materia migratoria.

“El reto para el equipo de los nuevos gobiernos será combatir la migración de este tipo de capital humano. Podrá hacerse por la vía de control de uso de la tecnología y privilegiarse del conocimiento de la población con nivel educativo alto en estos estados. Por otro lado, combatiendo la corrupción, que es uno de los grandes impedimentos para la libre competencia.

Con información de El Economista

Los sistemas de nepotismo, de compadrazgo, generan que gran parte de la mano de obra calificada no tenga las mismas oportunidades para encontrar buenos trabajos. De la mano se deberá encontrar una fórmula para integrar a los ninis al campo laboral, vinculando el sector educativo con el sector productivo. Y por último se tendrá que poner especial atención en la inversión, la privada y la pública, pero especialmente la Inversión Extranjera Directa, que fomenta el empleo, la producción y en general la actividad económica”, dijo el especialista del CIEP.

ES

Vistas: 1382