*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Patrimonio cultural de Atlixco, conservado a medias: autoridades

El Consejo Municipal de Cultura propone crear un proyecto de cartografía cultural
Domingo, 5 de Agosto de 2018 09:35
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue.- Una parte importante del patrimonio histórico y cultural de este municipio, que comprende entre otras cosas haciendas, iglesias, códices, danzas y hasta cuestiones sociales de producción, está “medianamente” conservado en manos de comunidades que no permiten una mejor comprensión y rescate de esas costumbres y tradiciones, admitió Omar Gutiérrez Solano, funcionario del Consejo Municipal de Cultura.

Urge resolver movilidad en Atlixco para proyectar turismoAl 70% la reconstrucción de Atlixco, informa alcaldeFrente a esa realidad, comentó el funcionario, es fundamental consolidar un proyecto de cartografía cultural para darle certeza de conservación a esas áreas.

El primero paso debe ser un diagnóstico en la cabecera para extenderlo a las juntas auxiliares, pueblos y colonias.

“Una de las cuestiones que llamó poderosamente la atención es la transformación de los lugares antiguos en centros de población”, acotó.

En realidad, sostuvo Gutiérrez, los vecinos tienen conservado medianamente este patrimonio; sin embargo, el problema radica en que algunos de estos elementos, por su desarrollo evolutivo a lo largo de la historia terminaron bastante dañados.

Por otro lado, el 60 por ciento de los visitantes que llegan a esta ciudad sólo acuden a comer y se van sin conocer el Centro Histórico, revelaron autoridades y representantes de la Iniciativa Privada (IP).

El funcionario resaltó la necesidad de crear, para el caso de Atlixco, una ciudad innovadora dentro de la vieja mancha urbana. “¿Es posible contar con otro Centro Histórico que resulte más dinámico, más innovador, más ordenado, más vivo y más nuestro?”, cuestionó.

Aseguró que a pesar de que se maneja cotidianamente la idea de que la ciudad es pro-activa por naturaleza, en la práctica el discurso quedó rebasado. No hay ciudadanos, añadió, que practiquen y realmente disfruten la intensidad de un Centro Histórico. “Sin embargo, con sentirse orgullosos de esa zona es suficiente para quererlo y transformarlo”, concluyó.

dp

Vistas: 4893