*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Autorizan a Subace distribuir energía eléctrica a casas en Puebla

La Suministradora Básica del Centro es una empresa creada por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Domingo, 5 de Agosto de 2018 17:03

Huauchinango, Pue.- La Comisión Reguladora de Energía autorizó el permiso para prestar el servicio de suministro eléctrico en la modalidad básica a Suministradora Básica del Centro (Subace), empresa creada por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Líder del SME respalda designación de Bartlett en la CFESME venderá electricidad en la Sierra Norte de PueblaLa licencia fue aprobada durante la sesión del 3 de agosto, indicó el Comité Central del gremio formado por exempleados de la empresa Luz y Fuerza del Centro, que se encuentra en proceso de extinción tras un decreto emitido por el ex presidente Felipe Calderón que dejó sin trabajo a más de 44 mil personas en octubre de 2009.

La aprobación representa "un salto cualitativo en la puesta en operación de nuestra suministradora. A la brevedad, vamos a programar la apertura de Juárez 90 en la Ciudad de México para iniciar la capacitación de los compañeros que van a operar este proyecto", dieron a conocer.

Subace es parte de "nuestra estrategia de reinserción laboral de nuestros compañeros en resistencia y del compromiso del SME con los usuarios de la energía organizados en la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee)”, dijo la organización.

La empresa podría operar además en los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, con lo que “se haría efectivo el borrón y cuenta nueva” anunciado por el próximo gobierno federal, anunció anteriormente Miguel Márquez Ríos, miembro del Comité Central del SME.

El permiso de la Comisión Reguladora de Energía, órgano descentralizado de la Secretaría de Energía permite a Subace celebrar contratos que permitan la compraventa de electricidad a los usuarios que consumen al menudeo.

En la región hay más de 30 mil usuarios que esperan el “borrón y cuenta nueva” ante las pretensiones de la Comisión Federal de Electricidad de cobrar “cuentas impagables” a quienes atendía la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Desde la última semana de agosto, integrantes de Ciudadanos Unidos iniciaron una campaña de recolección de firmas con los pobladores de tres municipios con la finalidad de fortalecer la gestión del “borrón y cuenta nueva” y la suscripción del contrato con la nueva empresa suministradora de energía eléctrica.

La ANUEE tiene registrados cuatro millones 500 mil usuarios que hasta el momento no pagan el servicios de energía eléctrica, “no porque no quieran, sino porque la CFE no cobró por tres o cuatros años  y después quiso cobrar cuentas impagables”, argumenta la organización.

GJ

Vistas: 3769