*

Martes, 16 de Octubre de 2018

Corren 330 mujeres con tenates de tortillas en Tehuacán

La ganadora en la categoría Master fue Rosalina Morales Morales
Domingo, 5 de Agosto de 2018 13:37
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Unas 330 corredoras participaron este día en la edición 26 de la carrera de la Tortilla que se desarrolló en Santa María Coapan, evento que es considerado Patrimonio Cultural de Tehuacán.

Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaLa carrera dio inició en la explanada del palacio municipal de Tehuacán para recorrer una distancia de 4.5 kilómetros, hasta llegar a la junta auxiliar de Santa María Coapan donde se esperaban a las participantes de las 5 categorías que hicieron muestra su resistencia al cargar los tenates con diferentes pesos de tortillas.

La ganadora en la categoría Master fue Rosalina Morales Morales, quien ha logrado subir al pódium en varias ocasiones. El evento se llevó a cabo de forma normal solo con dos incidentes menores de corredoras que cayeron durante el recorrido.

El presidente auxiliar de Santa María Coapan, Miguel Ángel Flores Albino, dio a conocer que en este evento se contó con la participación de personal del gobierno del Estado, para dar fe de las actividades y así complementar el expediente que logre colocar este evento deportivo como Patrimonio Cultural del Estado, reconocimiento que se ha buscado desde hace años, a pesar de tener el reconocimiento de patrimonio cultural del municipio.

Señaló las manifestaciones de días anteriores por el proceder de autoridades municipales en el desalojo de vendedoras de comida de ese municipio, así como también por el patrocinio de la empresa Maseca, son expresiones libres de la gente y están en su derecho de hacerlas.

Declaró el edil que sí hubo personas que se vieron afectadas en un 70% en la venta de sus tortillas, porque anteriormente lo hacían en la vía pública y ahora al estar dentro de los pasillos del mercado municipal se ve reducido el ingreso que puedan tener, sin embargo buscarán dialogar con las autoridades para que se logren los mejores acuerdos.

Con respecto al patrocinio de la empresa Maseca señaló que únicamente fue una manera simbólica porque no representa que las mujeres de esa junta auxiliar utilicen ese tipo de masa para la elaboración de tortillas, fue mediante el apoyo de esa empresa como se logró incrementar la bolsa económica para la premiación de las competidoras, cifras de premios que fueron mucho mayores al año pasado, expresando que solamente fue una aportación simbólica; así como también la participación de una persona extranjera que únicamente acompañó en el recorrido vistiendo el traje típico, lo cual no representa que se trate de una competidora inscrita porque como lo marca la convocatoria, solamente aquellas nacidas en Santa María Coapan tienen derecho a portar un número oficial.

Vistas: 620