*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Nulidad de elección en Puebla será decisión del TEPJF: Barbosa

El candidato a gobernador estuvo en Tehuacán para reunirse con los aspirantes ganadores de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Domingo, 5 de Agosto de 2018 18:12

El candidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta, confió en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulará la elección a gobernador, tras valorar el proceso electoral a fondo, ya que el informe del INE y el reporte del Fiscal de la Fepade, emitidos hace unos días, solo son causales constitutivas de un delito.

AMLO será declarado presidente electo el miércolesArmenta reúne a unos cuantos en gira por TecamachalcoDe acuerdo con un comunicado de prensa, Miguel Barbosa refirió que el informe del INE, en donde se dio a conocer que Martha Erika Alonso de Moreno Valle no sobrepasó los topes de campaña, no es el único tema de la solicitud de nulidad de la elección, asunto en el cual ya se presentó un recurso de inconformidad.

Asimismo, dijo que en cuanto al reporte del fiscal de la Fepade, Héctor Díaz Santana, en el que se descarta que haya habido papelería electoral en el Hotel MM, advirtió que se interpuso una denuncia en contra del titular de la Fepade por la violación a la secrecía del procedimiento, además de desestimar las evidencias que se encontraron en ese laboratorio electoral, como las actas y sábanas de cómputos finales de las casillas, en proceso de elaboración, tras su falsificación, sin olvidar la presencia de funcionarios públicos y vehículos oficiales con paquetes electorales.

“El tema de la FEPADE, no es causa de nulidad, es un incidente, es un hecho constitutivo de un delito; no es lo que va a resolver de fondo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, detalló el candidato.

Miguel Barbosa señaló que los morenovallistas quieren generar un ambiente en Puebla, en el que la gente piense que el caso se ha perdido. Expresó que hay una impugnación sólida, con pruebas contundentes, en las que la causa de nulidad tiene que ver con las irregularidades cometidas por las autoridades electorales que generaron se haya perdido el principio de certeza, la violación a la cadena de custodia de los paquetes electorales, la injerencia del gobierno del estado y la violencia generalizada; esos son motivos para la anulación de la elección.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” también se manifestó sobre la enmienda que efectuaron los diputados del Congreso del Estado, al artículo 75 constitucional para que el gobernador electo rinda protesta ante el Tribunal Superior de Justicia y no ante el Poder Legislativo, en caso de que ellos consideren que no existen condiciones para ello, es violatoria al artículo 105 de la Constitución de Puebla, de tal manera que no podrá ser aplicada para el 14 de diciembre del 2018.

El candidato señaló que la ley es muy clara y que en el artículo 105 Constitucional, se precisa el impedimento de realizar reformas de tipo político-electoral durante un proceso electoral en curso. Explicó que, al haber una impugnación sobre los resultados del 1 de julio, el proceso local no ha culminado.

Además establece que las reformas en esta materia debieron realizarse al menos 90 días antes del arranque del proceso electoral.

Barbosa Huerta subrayó que este hecho evidenció nuevamente al Congreso del Estado como un Poder Legislativo sometido, bajo las órdenes de Rafael Moreno Valle.

Este domingo, Miguel Barbosa Huerta estuvo en el municipio de Tehuacán en donde se reunió con el presidente municipal electo, Felipe Patjane; la diputada local electa, Olga Lucía Romero Garcicrespo; y el diputado federal electo Alejandro Barroso, así como simpatizantes y militantes.

GJ

Vistas: 1350