*
Viernes, 19 de Abril de 2024

VIDEO: Manifestación ensombrece Carrera de la Tortilla

Se inconformaron por el patrocinio de Maseca y el trato contra las vendedoras de este producto
Domingo, 5 de Agosto de 2018 13:03
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-La tradicional Carrera de la Tortilla de la junta auxiliar de Santa María Coapan y que es Patrimonio Cultural del municipio de Tehuacán, se vio ensombrecida debido a que previamente a su desarrollo habitantes marcharon para expresar su rechazo al patrocinio de la empresa Maseca.

Corren 330 mujeres con tenates de tortillas en TehuacánLa protesta también fue por el trato violento que se les dio a las vendedoras de tortillas por parte de las autoridades municipales para evitar que se colocarán en el primer cuadro de la ciudad para comercializar sus productos.

Pese a esto, este año fueron 330 las competidoras que participaron en esta carrera tradicional, 120 más respecto al año pasado.

El presidente subalterno, Miguel Ángel Flores Albino, lamentó la inconformidad en el evento que trata de exaltar las tradiciones y costumbres de la comunidad, sin embargo entiende que existe molestia en los habitantes por el actuar de las autoridades municipales.

En cuanto al patrocinio de la empresa Maseca, manifestó que se aceptó con la finalidad de que las competidoras tuvieran una mejor premiación, esto sin comprometer la esencia de este evento.

Puntualizó que el compromiso con Maseca solo fue que aportara el recurso económico de los tres primeros lugares y otros aditamentos para las participantes, por lo que las habitantes seguirán utilizando el maíz tradicional para la elaboración de tortillas.

En tanto, los inconformes enfatizaron "Nuestra dignidad no se vende, se vive y se defiende", durante la marcha y la manifestación que realizaron frente al monumento de la "Coapeñita".

Vistas: 1221