*

Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Niega Salud casos de rabia paralítica humana en la Mixteca

Mueren al menos 100 chivos por rabia paralítica en el municipio de Xayacatlán de Bravo
Lunes, 6 de Agosto de 2018 11:55
|
Claudia Lemuz

Izúcar de Matamoros, Pue.- A partir de mañana martes iniciarán la vacunación de chivos y marranos en el municipio de Xayacatlán de Bravo, ubicado en la Mixteca poblana, donde al menos 100 chivos murieron por rabia paralítica. Y, de acuerdo con fuentes municipales, cinco humanos presentan los mismos signos, sus casos fueron reportados en la Jurisdicción Sanitaria de la zona.

Detectan caso de rabia paralítica en animal de HuaquechulaAlerta por rabia en ganado vacuno en TehuacánLa Secretaría de Salud del Estado de Puebla rechazó que la rabia esté presente en los humanos y explicó que las inyecciones aplicadas en Acatlán, son una medida de protección y prevención para los humanos que estuvieron en contacto con los animales contagiados. Indicaron que las dosis aplicadas son parte de la vigilancia epidemiológica que tienen en la zona.

Municipios Puebla tuvo conocimiento de la muerte de los chivos en Xayacatlán, donde personal de la comuna confirmó que la Jurisdicción Sanitaria les pidió apoyo para realizar el perifoneo -en el municipio que tiene una población inferior a los 2 mil habitantes- y alertar a la población del riesgo en el que se encuentran.

Tras la reunión entre representantes de la Jurisdicción Sanitaria, autoridades fitosanitarias, con los regidores y los habitantes de Xayacatlán, acordaron que la vacunación por animal, sea chivo o marrano, tendrá un costo de 5 pesos y dará inicio a partir de este martes.

Las autoridades municipales piden a los pobladores se acerquen a inscribir a sus animales, de lo contrario  no serán vacunados porque requieren de un subsidio de al menos 30 pesos por animal. Es decir, los veterinarios cobran al menos 35 pesos por vacuna.

Hasta el momento, han inscrito a más de 2 mil 500 animales para ser vacunados y evitar el contagio de la rabia paralítica.

Los signos clínicos más comunes de la rabia paralítica son la parálisis de los miembros, la flexión del cuello y salivación excesiva.

La rabia paralítica es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral que afecta a bovinos y otras especies ganaderas como equinos, caprinos, ovinos y porcinos. Pero también se han presentado casos en humanos al sur del continente Americano.

Xayacatlán de Bravo limita al norte con Santa Inés Ahuatempan, al surponiente con Acatlán y al oeste con San Jerónimo Xayacatlán.

Desde el mes de mayo, la dirección de Agricultura del ayuntamiento de Huaquechula inició con la vacunación de mil 500 animales de establo para prevenir la rabia paralítica bovina, luego de que detectaron algunos casos y decidieron dar atención a 16 comunidades de la región.

También el mes pasado, detectaron tres casos de rabia paralítica en ganado vacuno fueron detectados en Tehuacán, por lo que productores aislaron a los animales para evitar contagios, informó el director de Desarrollo Rural, Pedro Pérez Trinidad.

Fotografía Agronomaster

clh

Vistas: 797