*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Aumentan remesas en Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla

En el segundo trimestre de 2018 pasó de 28.31 mdd a 35.13 mdd
Martes, 7 de Agosto de 2018 09:01
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros.- De abril a junio del 2018 las remesas recibidas de los migrantes radicados en Estados Unidos aumentaron en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia, de acuerdo a información proporcionada por el Banco de México.

Realizan en Izúcar el operativo Casco SeguroNadie investiga en Izúcar hallazgo de boletas electoralesDe acuerdo al Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico), Atlixco recibió 28.31 millones de dólares en los meses de enero a marzo, pero de abril a junio el monto incremento a 35.13 millones de abril a junio. Lo mismo sucedió en Izúcar de Matamoros, donde la cantidad de remesas pasó de 21.99 millones de dólares a 26.85 mdd en el segundo trimestre de este 2018.

Caso similar sucedió en Chiautla de Tapia, que de 6.93 millones de dólares recibidos, en el segundo trimestre el monto fue de 8.33 millones de dólares.

Estos municipios de la Mixteca Poblana por años han sido considerados como importantes sitios expulsores de mano de obra a los Estados Unidos, teniendo el flujo conste de remesas, ya que los hombres y mujeres que migran en busca del sueño americano mandan dinero a sus familias para sacarlos adelante, sin embargo, ante la incertidumbre que viven en el vecino país del norte, esto los obliga a sacar sus ahorros.

Casas de envíos señalaron que prevén que esta tendencia se mantenga en el tercer trimestre del año, ya que en la temporada de regreso a clases los migrantes envían apoyos económicos a las familias, para que los hijos y sobrinos puedan ser inscritos en escuelas y adquirir las listas de útiles escolares.

Por años, una buena parte de las familias de la Mixteca Poblana tienen como fuente principal de ingresos en sus hogares las remesas de migrantes que envían cada semana, siendo común ver filas largas los lunes y martes en bancos y casas de envío a mujeres y amas de casa que llegan a cobrar lo que sus hijos o esposos envían para el gasto familiar, y tras recibir el dinero realizar las compras para la alimentación o lo necesario en el hogar.

dp

Vistas: 1690