*
Viernes, 19 de Abril de 2024

AMLO promete respetar poderes y resoluciones judiciales

La definición de la elección a la gubernatura de Puebla está en manos de la autoridad electoral y el presidente electo respetará
Miércoles, 8 de Agosto de 2018 14:36
|
Dalia Patiño

Tras ratificar la libertad institucional y el respeto hacia la autonomía de los poderes establecidos en México, Andrés Manuel López Obrador enfatizó en su discurso, al recibir la constancia que lo acredita como próximo presidente del país, que no intervendrá en los procedimientos y decisiones que emitan los jueces y tribunales de los diferentes estados.

EN VIVO: AMLO recibe constancia de presidente electoOlvido no, perdón sí, afirma López Obrador en foroRespetará las potestades y soberanía de los otros poderes y ofreció a los magistrados, al Poder Judicial, legisladores y gobiernos que no se entrometerá en las resoluciones que sólo a las entidades les conciernan.

Su discurso, emitido en el marco de la sesión solemne en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cobra fuerza en el contexto de Puebla, donde se vive una disputa por los resultados de la elección del primero de julio, en la que la panista Martha Erika Alonso ha sido nombrada gobernadora electa, en medio de acusaciones de fraude por parte del ex candidato al gobierno estatal por Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien espera el dictamen de los tribunales electorales para saber quién gobernará a los poblanos durante los siguientes seis años.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes, porque los encargados de impartir justicia no serán objeto de peticiones ilegítimas cuando emitan sus resoluciones.

También enfatizó que las resoluciones se deben apegar a un estricto Estado de derecho y no a imposiciones que favorezcan a políticos corruptos o a fraudes electorales.

“Los mexicanos votaron porque se ponga fin a las imposiciones y a los fraudes electorales, quieren castigo por igual para políticos corruptos y para delincuentes comunes o de cuello blanco (…) La ciudadanía plasmó su anhelo de que los encargados de impartir justicia no actúen por consigna y que tengan el arrojo de sentirse libres para aplicar sin cortapisas ni servilismos el principio de que al margen de la ley nada y de que por encima de la ley, nadie”.

En su momento, tras el pasado proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador habló sobre los resultados en Puebla, asegurando que los resultados no eran comunes.

“Hay cosas que no se pueden explicar con la lógica, por el sentido común, porque se gana la mayoría del Congreso local, se ganan presidencias municipales como la de Puebla, se ganan la mayoría de los diputados federales, se ganan los senadores, se gana la elección presidencial y no se gana la elección para gobernador”.

En su momento se pronunció por que la “autoridad competente lleve a cabo una investigación y se revise todo el proceso” para garantizar la democracia.

Cómo fue el proceso en Puebla

Puebla fue el estado donde se registró la mayor cantidad de denuncias electorales, con 143 de las 2 mil 64 que se recibieron en todo el país, además de que fue de los pocos estados donde se registran hechos de violencia como robo de urnas y asesinatos.

clh

Vistas: 1110