*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Elección presidencial de México, ejemplar: Bachelet

La ex mandatarioa de Chile visitó el estado en el marco de las actividades académicas que realiza la UPAEP
Miércoles, 8 de Agosto de 2018 12:13

Puebla. Pue.-La ex presidente de la República de Chile, Michelle Bachelet, calificó como “ejemplar” los comicios electorales en México por la copiosa participación y el reconocimiento oportuno al triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo expresó durante su visita a Puebla para participar en el VI Congreso Internacional de Ciencia Política que organiza la UPAEP y la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (Amecip).

En rueda de prensa, explicó que la participación de los electores en las elecciones de América Latina ha marcado una tendencia a la baja, no obstante, hace unos meses, México fue la excepción por la copiosa participación que registró.

“Hubo una buena participación de gente que fue a votar y eso es muy bueno, ya que la abstención en muchos países ha sido característica. Lo qué pasó en México fue una elección ejemplar”, reiteró.

Por otra parte, destacó el hecho de que Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez hayan reconocido el triunfo del candidato de Morena de manera temprana, apenas se cerró la votación.

“El hecho de que los contendientes reconocieran el triunfo fue ejemplar porque permite dar una salida normal a una elección, permite que el país sienta que las cosas van con normalidad”, agregó.

Aunque dijo que por el momento no tiene planes para reunirse con el presidente electo, Bachelet convocó a López Obrador a cumplir con sus propuestas y deseos de los ciudadanos, para garantizar su provenir.

Legislación, policías públicas y denuncia para combatir los feminicios,

Para combatir el feminicidio, Michelle Bachelet planteó la instalación de monitores comunitarios, endurecimiento de la legislación y promoción de políticas públicas con perspectiva de género.

Recordó que en su gestión presentó un Plan Nacional de Derechos Humanos para hacer frente -entre otros aspectos- a la discriminación por cuestiones de género, que consideró es uno de los asuntos ligados a los crímenes contra las mujeres.

“Desigualdad de salarios, oportunidades y violencia son los principales problemas que enfrentan las mujeres. No basta un ministerio o secretaría de la mujer se tienen que crear políticas públicas que ayuden a mejorar su condición”.

Para ello planteó la generación de políticas públicas con perspectiva de género, por ejemplo, en la conformación del Poder Judicial donde equidad de género en los espacios disponibles para los jueces y se dé cumplimiento a la legislación.

En este tenor, enfatizó que se deben endurecer las legislaciones para castigar a los feminicidas, amén del cumplimiento de las penas o sanciones que planteen.

Recordó que en Chile se presentó un caso donde una mujer fue apuñalada por su pareja, y afortunadamente no perdió la vida. No obstante, el juez falló a favor de su agresor argumentando que la víctima le había sido infiel.

“Se tienen que endurecer las legislaciones porque no hay nada que justifique la agresión contra una mujer. Que se meta a la cárcel a quienes tengan que estar ahí”, dijo.

Bachelet también planteó la creación de monitores comunitarios donde la población ayude a detectar casos de violencia para prevenir feminicidios y promover campañas en los primeros años de colegio.

dp

Vistas: 1311