*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Con notario, Huauchinango reabre Casa de Cultura

El gobierno municipal confirmó con documentos hallados en el Instituto Registral y Catastral, que el inmueble pertenece a Huauchinango desde 1907.
Jueves, 9 de Agosto de 2018 17:40

Huauchinango, Pue.- Habitantes y autoridades municipales recuperaron el edificio histórico que alberga a la Casa de Cultura de Huauchinango, tras mes y medio de estar, primero en posesión de un grupo de católicos y posteriormente en resguardo de la Secretaría General de Gobierno estatal.

Fieles toman Casa de Cultura de Huauchinango para la IglesiaToma de Casa de Cultura daña piezas de arte en HuauchinangoAl mostrar documentos oficiales localizados en el Instituto Registral y Catastral del estado de Puebla, en el libro seis, tomo segundo, en donde se demuestra que la iglesia católica no es la propietaria del edificio, funcionarios municipales, usuarios del inmueble, talleristas, entre otros, encabezados por el edil Gabriel Alvarado Lorenzo, ingresaron al inmueble.

En los documentos oficiales se indica que, desde el 17 de mayo de 1907, el jefe político del distrito de Huauchinango, Carlos Betancourt Molina, obtuvo el título de propiedad ante el Registro Público del que era titular Néstor L. Domínguez, para uso de la escuela Benito Juárez, cuyo representante era el profesor Sabino Rodríguez Paz.

Sin embargo, el inmueble es administrado por el ayuntamiento desde el 29 de diciembre de 1877, debido a que en ese entonces el jefe político, Francisco Cravioto Pacheco, adjudicó la propiedad, posesión y dominio a la escuela Benito Juárez.

Las colindancias del inmueble que desde entonces se citaron, fueron: “al norte con terreno, al sur con la Casa Cural, al oriente con calle del Pueblo, al poniente sin pagar algún censo”.

En un breve mensaje, el edil Alvarado Lorenzo dio a conocer que previo a retomar la posesión del inmueble municipal se notificó al párroco José Gustavo Corona y a la Secretaría General de Gobierno.

Recordó que desde el 13 de julio de este año, en la mesa de dialogo entre las partes, él mencionó a las autoridades eclesiales y civiles sobre el antecedente histórico del inmueble, y que sólo era necesario demostrarlo.

En la mesa de dialogo estuvieron el párroco José Gustavo Corona, Marisol Castelán Marroquín como consejera de la iglesia y Jaime Medina Meza, el alcalde Gabriel Alvarado y el director general de Gobierno, Luis Carlos Migliavacca Monroy.

Alvarado Lorenzo indicó que al haber demostrado que la propiedad no es de la iglesia, solicitó ante la Secretaría General de Gobierno la restitución de la Casa de Cultura, pero al no tener respuesta, acudió ante un notario público para llevar a cabo la acción legal.

Al ingreso a la Casa de Cultura, talleristas como Eva Soto de pintura, inició con la limpieza de su salón, al igual que el maestro del Ballet Internacional Tlaltecatzin y los titulares de las oficinas de Culturas Populares, Martín Luna Mejía y del Centro de Maestros, Carlos Lechuga Castelán.

Las empleadas de la Dirección Municipal de Cultura, igual iniciaron con la limpieza de los despachos, así como de la Biblioteca Regional Sandalio Mejía Castelán.

GJ

Vistas: 2626