*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Asesinan a mexicana en Costa Rica; liberan a un sospechoso

María era una joven que se dedicaba a la música, a la producción y a la composición.
Jueves, 9 de Agosto de 2018 09:29
|
Municipios Puebla

Su nombre era María Trinidad Mathus, de 25 años de edad, quien emocionada, anunció en redes sociales que iría de viaje el 26 de julio. Su destino era Costa Rica, a más de 2 mil 500 kilómetros de distancia de México. Arribó al país centroamericano y ahí fue asesinada.

VIDEO Salva a sus hijos lanzándolos por la ventanaVIDEO Graban a una niña manejando motoEn riesgo de demencia por no beber alcohol“Hoy empieza mi viaje sola. Después de muchísimo tiempo de haber deseado irme por el planeta a viajar sola, por fin lo hago. Llegó la hora de llenarme de naturaleza. Costa Rica, pura vida”, escribió y compartió una fotografía de ella y su mochila.

María era una joven que se dedicaba a la música, a la producción y a la composición.

Tras un operativo, la Fuerza Pública encontró el cuerpo de la mujer en la playa y detuvo a un primer sospechoso que momentos antes había sido golpeado y desnudado por un grupo de vecinos que aparentemente se enteraron de lo ocurrido. Poco después, fue arrestado el segundo sospechoso.

El MSP explicó que el cuerpo de la mujer fue abandonado en la playa El Carmen, en la localidad de Santa Teresa de Cóbano, provincia de Puntarenas (Pacífico) y que ya tenía bajo custodia a dos sospechosos de asaltar y asesinar a la fémina.

La Fiscalía indicó en un comunicado que los sospechosos son dos hombres de apellidos Esquivel Cerdas y Mendoza Benavides, a quienes atribuye los delitos de homicidio calificado y abuso sexual.

Sin Embargo, la Fiscalía indicó que solo uno de los dos sospechosos, de apellidos Esquivel Cerdas, fue enviado por tres meses a la cárcel, mientras que el otro quedó libre sin ningún tipo de medida.

El que quedó libre es un hombre de apellidos Mendoza Benavides, conocido como “Mantis” y quien cuenta con antecedentes por robos y hurtos. Este sujeto fue detenido en el centro de Cóbano, horas después de que Esquivel fuera agarrado por la Policía.

Conocida entre sus amigos como "Sirena", también lo fue de las acusaciones en redes sociales que la culpaban de lo que le pasó por "viajar sola".

Según señalan muchas mujeres en Twitter, "Sirena" está siendo doblemente victimizada: revictimizada. No sólo porque la gente no exige que sus agresores sean castigados, sino porque también están responsabilizando a la joven por su propia muerte. E incluso por su apariencia física.

 

 

 

Por ello, han señalado que no es culpa de María Trinidad, y exigen que se les deje de juzgar por salir solas.

 

 

 

Además, enfatizan que los verdaderos responsables del feminicidio de la joven mexicana sólo son los dos hombres que intentaron asaltarla, y que las mujeres no deberían quedarse encerradas en casa "sólo para no exponerse a los peligros".

 

Pero afortunadamente hubo reacciones de otras personas que defendieron a Sirena y la libertad de las mujeres para poder viajar solas. Y, de paso, insistieron en que se debe dejar de revictimizar a las víctimas.

ES 

Vistas: 1948