*
Martes, 23 de Abril de 2024

En riesgo, 200 hectáreas de temporal por altas temperaturas

Productores esperan poder acceder a los seguros en caso de registrar pérdidas
Jueves, 9 de Agosto de 2018 05:20
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Al menos unas 200 hectáreas de cultivo de temporal de maíz, sorgo y frijol de la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, perteneciente al municipio de Tehuacán, se encuentran en riesgo de perderse por las altas temperaturas que se están registrando como efecto de la canícula, indicó el director de Desarrollo Rural, Pedro Pérez Trinidad.

Señaló que a pesar de que son pocos agricultores los que siembran de temporal en el municipio, en esta ocasión podrían sufrir pérdidas de hasta 5 mil pesos por hectárea, ante la falta de lluvias y altas temperaturas de más de 35 grados que se están presentando y que afectan a los cultivos.

Detalló que es en el paraje conocido como “Tecajete”, de la comunidad subalterna de Magdalena Cuayucatepec, donde se están registrando más afectaciones a la siembra por la falta de agua, por lo que los productores esperan que en caso de registrar pérdidas puedan acceder a los seguros que tiene vigentes el gobierno del estado.

El funcionario comentó que el pronóstico que se tiene es que las precipitaciones pluviales se registrarán hasta el mes de septiembre, lo cual sería perjudicial para la mayoría de los cultivos de temporal, pues para esa fecha la mayoría de plantas registran un desarrollo.

Pérez Trinidad manifestó que espera que las pérdidas en el campo no sean de manera total y por lo menos los agricultores puedan lograr sus cosechas en un 70 por ciento para recuperar algo de lo que invirtieron en ellas.

En el caso de los cultivos de riego, mencionó que las personas también están sufriendo afectaciones, sobre todo económicas, pues las altas temperaturas están ocasionando que tengan que realizar con mayor periodicidad el riego, sin embargo los cultivos no registran daños.

dp

Vistas: 1590