*
Viernes, 19 de Abril de 2024

El Atlixcayotontli, una fiesta de identidad y arraigo

En Atlixco la celebran el próximo domingo 2 de septiembre
Viernes, 10 de Agosto de 2018 06:53
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue. La importancia del Atlixcayotontli, la llamada Fiesta Chica, radica especialmente en el sentido de pertenencia y de arraigo entre los habitantes de Atlixco, quienes deben asumirla como parte de su historia y cultura para su preservación, afirmó Martha Alatriste León, Presidenta de la Asociación Civil que lleva ese nombre.

Pierden 30 ha de cultivo en juntas auxiliares de AtlixcoInvolucran a edil de Axocopan en muerte de sexagenariaRecordó desde hace más de tres años surgió un debate sobre la importancia histórica, arraigo, aceptación y trascendencia de este evento entre los habitantes de este lugar, “y eso lo colocó en el ánimo de la gente”.

Adelantó que será el próximo domingo 2 de septiembre cuando se lleve a cabo la edición 2018 en la explanada del Cerro de San Miguel.

“A partir de este año quedará como insignia que vamos a celebrarlo el primer domingo de septiembre, y el Huey Atlixcáyotl el último fin de semana”.

Considerada la fiesta menor de Atlixco, o la “verdadera” fiesta de los atlixquenses, explicó Alatriste, la convocatoria local comenzará en la agonía de este agosto con el famoso Convite por las principales calles de la mancha urbana.

Minerva Schiavón Núñez, vocera del comité Atlixcayotontli, dijo que el cambio de fecha también se debe a que la ciudad creció en los últimos años en eventos, y especialmente en el mes de septiembre, razón por la cual prefieren evitar que se empalmen con otros y generen problemas, tanto para los turistas, como para los lugareños.

El Atlixcayotontli cumplirá en el 2018 la edición número 13 después de su rescate y la diferencia con el Atlixcáyotl, en donde participan las 11 zonas etnográficas del estado de Puebla, es que en el primero sólo acuden, tal y como fue planteado por Cayuqui Stage Noel, las ocho regiones del Valle de Atlixco y la tierra Caliente (parte de la mixteca).

dp

Vistas: 2550