*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

El olor del huachicol ronda el cacicazgo de los Valencia

Por la capital poblana del petróleo, como Los Valencia llamaron a V. Carranza, gobernado por ellos desde 2008, pasa el poliducto Poza Rica-Salamanca
Viernes, 10 de Agosto de 2018 08:24
|
Claudia Lemuz

Huauchinango, Pue.- En octubre iniciará el cuarto periodo consecutivo de los Valencia al frente del municipio serrano de Venustiano Carranza, ubicado en la parte norte de la entidad por donde pasan 11 ductos de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex). El edil Rafael Valencia Ávila se programó para entregar la estafeta a su hermano Vicente, quien ganó la elección del primero de julio, sin embargo, el martes pasado la Policía Federal cateó su casa y detuvo a su esposa, Lucía N, tras decomisar más de 30 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita en la colonia El Huasteco.

Los Valencia desaparecen tras decomiso histórico en V. CarranzaFederales cercan vivienda del alcalde de Venustiano CarranzaEste jueves, Rafael Valencia sólo pagó 20 mil pesos, a cambio de la libertad de su esposa, quien enfrenta el delito de portación ilegal de arma de fuego, de cartuchos y de cargadores de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada de México.

Los Valencia Ávila llegaron al poder desde 2008 y se han dedicado a gobernar lo que ellos denominaron: “la capital poblana del petróleo”. Y es que por esa región corre el poliducto Poza Rica-Salamanca, por donde pasa petróleo crudo y gasolina, al estar ubicado sobre el yacimiento petrolero Paleocanal de Chicontepec.

Venustiano Carranza es uno de los tres municipios poblanos asentados en el yacimiento de petróleo Paleocanal de Chicontepec, donde se ha practicado la extracción de hidrocarburos a través de la fractura hidráulica.

A principios de este año, Ramiro Rendón Burgos, gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, dio a conocer que con 700 pozos petroleros en su territorio, el municipio de Venustiano Carranza produce 40 por ciento del petróleo extraído en el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) que se desarrolla en el yacimiento Paleocanal de Chicontepec.

La fuerza de los Valencia es tal, que en febrero de 2014, fue el gerente de Desarrollo Social de Pemex, Carlos Alberto Torres Fernández, quien tomó la protesta como presidente municipal a Rafael Valencia, quien le solicitó en ese momento su cooperación para la construcción del Hospital General de Venustiano Carranza, el cual ahora es una realidad.

De 2008 a la fecha, sólo Los Valencia entran a la alcaldía

Rafael Valencia Ávila es el tercero en su familia en ocupar la presidencia en el municipio de Venustiano Carranza.

En el periodo de 2008-2011, su hermano Vicente se desempeñó como alcalde de ese municipio, seguido también de su hermano Jorge, quien fungió como alcalde en el periodo de 2011-2014 y ahora es jefe de la jurisdicción sanitaria número 1.

Su hermana Patricia Valencia Ávila fue candidata a diputada federal por el Partido Acción Nacional en el pasado proceso electoral, luego de que por cuota de género, Rafael tuvo que renunciar a sus aspiraciones de ser el candidato a la diputación, como lo había anunciado a principios de este año.

Los hermanos Valencia Ávila iniciaron su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional, luego Rafael Valencia compitió por el Verde Ecologista de México y durante la elección en la que resultó electo el actual gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, se incorporaron a las filas del Partido Acción Nacional.

Rafael Valencia fue militante del tricolor y lo abandonó en mayo de 2016, durante un mitin político en el que acompañado por sus regidores y empleados de la comuna, así como jueces de paz e inspectores, rompieron públicamente las credenciales del PRI.

¿Cuál es la riqueza del territorio?

En julio de 2017, CartoCrítica y la Fundación Heinrich Böll presentaron la primera sistematización de ductos que existe en 10 municipios de la Sierra Norte de Puebla, una especie de mapa, el cual contempla 11 ductos cargados con hidrocarburos convencionales y no convencionales en operación, construcción o evaluación.

En el territorio poblano pasan un total de 22 ductos de hidrocarburo, 16 de ellos operados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en los siguientes municipios serranos: Ahuazotepec, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Jalpan, Pantepec, Pahuatlán, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza y Xicotepec.

Los ductos en operación son Poza Rica-Salamanca, Poza Rica-Venta de Carpio, Poza Rica-Tula, Poza Rica-Cima de Togo y Poza Rica-Azcapotzalco. El gasoducto Tuxpan-Atotonilco construido por la empresa Gasomex, y el gasoducto Tuxpan-Tula que construye la empresa TransCanada para transportar 886 millones de pies cúbicos de gas natural diarios desde el sur de Texas.

El Paleocanal de Chicontepec, donde han abierto la mayor cantidad de pozos con fractura hidráulica (fracking) en territorio poblano, también contempla tres oleogasoductos en la zona de los pozos petroleros Humapa, en Francisco Z. Mena.

Además de la Sierra Norte, destaca el poliducto Minatitlán-México por ser la instalación de Pemex donde más tomas clandestinas hubo y orilló a su cierre.

El estudio referido ubicó en Puebla 12 oleoductos, siete gasoductos y tres poliductos. En el mapa también ubica el Complejo Petroquímico Independencia (San Martín Texmelucan), dos terminales de almacenamiento y reparto de Pemex, cuatro hidroeléctricas y una geotermoeléctrica.

Amenazas en V. Carranza desde años atrás

En abril del año pasado, tres presuntas “narcomantas” aparecieron en ese momento en la junta auxiliar de Lázaro Cárdenas (La Uno) con amenazas a la Policía Municipal y al alcalde Rafael Valencia.

Los mensajes advertían una “limpia” y fueron tituladas: “Comunicado para Venustiano Carranza y Villa (sic) Lázaro Cárdenas”.

En ese momento, las autoridades locales guardaron silencio sobre la aparición de las narcomantas.

Ahora, tras el operativo de esta semana, Los Valencia desaparecieron y la presidencia municipal está cerrada. Vicente se prepara para repetir en la alcaldía, a partir de octubre.

Con información de La Silla Rota.

clh

Vistas: 3805