*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

La BUAP se queda sin 150 mdp de presupuesto

Buscarán un crédito por 350 millones de pesos a pagar en 4 años
Viernes, 10 de Agosto de 2018 14:02

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha sufrido recortes presupuestales que representan una bolsa por 150 millones de pesos, situación que pone en riesgo el desarrollo de proyectos regionales para este año.

Robo de hidrocarburo será delito grave, afirma AMLOAsí lo señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien reveló que el último recorte presupuestal, equivalente a 12 millones de pesos, se presentó en julio pasado.

En este sentido, anunció que la universidad seguirá buscando un crédito por 350 millones de pesos, a pagar en un plazo de cuatro años, para continuar con la expansión de la institución a través de sus campus regionales.

Padece recortes millonarios

En lo que va del año, la máxima casa de estudios ha sufrido recortes presupuestales que acumulan pérdidas por 150 millones de pesos, reveló en entrevista el funcionario académico.

“Nos han seguido haciendo recortes, justamente antier llegó otro oficio de la SEP con un nuevo recorte por un tema presupuestal. No han respetado el total de fondos concursables que nos habían asignado”, recriminó.

Señaló que esta situación los obliga a solicitar un crédito para no detener la ejecución de proyectos regionales, cuya finalidad es ampliar la matrícula estudiantil al interior del estado.

“Tenemos proyectos frenados al interior del estado, unidades regionales en Acatzingo, Acajete, Chiautla, Atlixco, Zacatlán, Cuetzalan, donde hay requerimientos y necesidades de seguir creciendo”.

Crédito atenderá déficit presupuestario

A principios de este año, Esparza Ortiz anunció que la BUAP solicitaría un crédito por 350 millones de pesos para el desarrollo de nueva infraestructura, adicional a los 367 millones etiquetados alea mantenimiento, adecuación y desarrollo de infraestructura educativa.

No obstante, ante la crisis que enfrentan, reconoció que ese recurso se dirigirá para atender los proyectos antes mencionados, por lo cual seguirán las gestiones para solicitar esta línea de crédito.

“Sigue el trámite, hubo diversas modificaciones a la Ley Fiscal referente a los Organismos Públicos Descentralizados y trámites adicionales que antes no se requerían, pero sigue el curso”, dijo.

Demandan presupuestos multianuales

El próximo miércoles, en una reunión que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, la BUAP planteará la discusión de presupuestos multianuales.

“No queremos que cada año se tenga incertidumbre si llegará o no el presupuesto, queremos un plan de desarrollo viable, alcanzable, con certeza en inversión y entrega oportuna de recursos”, demandó.

dp

Vistas: 1899