*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Acusan organizaciones indígenas acoso, despojo y persecución

El reclamo es el respeto hacia sus costumbres y su territorio; no quieren proyectos de muerte
Viernes, 10 de Agosto de 2018 05:53
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Acoso, persecución y despojo de sus bienes es lo que enfrentan pueblos indígenas de manera constante, por lo que lejos de celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se debe denunciar el asesinato de mujeres y líderes de comunidades por defender su territorio, señaló el representante de Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Omar Esparza.

Durante el encuentro que se realizó, en donde estuvieron representantes de alrededor de 200 organizaciones indígenas de la entidad y de otras demarcaciones del país, indicó que este evento servirá para planear y desarrollar una agenda de lucha de carácter nacional que empuje a los nuevos gobiernos a cancelar los megaproyectos que hoy afectan a  este sector y sus comunidades.

Manifestó que se continuará la lucha para que se cancelen todos proyectos de muerte que actualmente están afectando a los indígenas, tal es el sistema hidroeléctrico Coyoloapan –Atzalan en la Sierra Negra, mineras y venta de tierras a empresas trasnacionales.

Asimismo dijo que continuará con la resistencia para frenar la discriminación y racismo hacia los pueblos originarios, como el ocurrido con las vendedoras de tortillas de Santa María Coapan, por parte de las autoridades municipales que incluso fueron encarceladas por tratar de comercializar sus productos.

Omar Esparza puntualizó que las políticas públicas en donde se llevan a cabo acciones sin consultar a los habitantes es una manera de hostigamiento que se está teniendo y como ejemplo están las concesiones mineras que se han otorgado en municipios de esta región en la entidad poblana, pues no se consultar a la población indígena, violando los acuerdos internacionales.

Agregó que Puebla es la entidad con mayor cantidad de presos políticos al contabilizarse más de 200 personas que han querido defender la tierra, el agua y su territorio, además de que existe muchos indígenas privados de su libertad por no haber traductores de las lenguas madres.

dp

Vistas: 2380