*
Viernes, 19 de Abril de 2024

VW utiliza cañones antigranizo por cambio climático, justifica

La empresa rechazó que la tecnología inhiba las lluvias en la región de Cuautlancingo, tal y como acusaron campesinos.
Lunes, 13 de Agosto de 2018 16:41
|
Municipios

Volkswagen de México confirmó el uso de dispositivos “sónicos” en su planta de Cuautlancingo, Puebla, para reducir el tamaño del granizo y transformarlo en agua, y evitar daños en sus vehículos.

VW presentó permiso para usar cañones antigranizo: GaliCañones antigranizo sí afectan cultivos, asegura especialistaJulio Marín Leal, director de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de la empresa, explicó que VW cuenta con tres aparatos que utiliza desde mayo para proteger sus autos de las lluvias atípicas.

En el último año, explicó, la armadora ha tenido pérdidas por 20 millones de dólares en las unidades fabricadas en Puebla y que son afectadas por las condiciones del clima.

“Estos dispositivos fueron buscados por las lluvias atípicas de los últimos años, derivado del cambio climático. Fueron seleccionados como alternativa para detener los daños tanto en cosechas como en los autos terminados”.

Carlos Luna, director de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen, afirmó que tienen permiso de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) para hacer funcionar los dispositivos, mismos que están avalados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Aunque aceptó que analizan otras alternativas para evitar que el granizo dañe sus vehículos, dijo que por el momento mantendrán los cañones.

¿Cómo funcionan?

Los dispositivos emiten ondas sónicas más no sustancias químicas, que se activan 30 minutos antes de la posible caída de granizo.

Su efecto es la reducción del tamaño del granizo sin afectar las lluvias, indicó VW.

El efecto de los dispositivos no rebasa un kilómetro de radio.

Apoyo a campesinos compete al Estado

El 8 de agosto, ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan cerraron los accesos a Volkswagen en la autopista Puebla-México para exigir que la firma dejara de utilizar cañones antigranizo para inhibir la lluvia, por el daño que ocasiona a sus cultivos.

Marcelino Ventura, uno de los afectados, indicó que integrantes de 30 de los 50 ejidos de la región se sumaron a la protesta.

Por su parte VW puntualizó que los apoyos por 70 millones de pesos que le demandan los campesinos, son algo que compete al gobierno del estado de Puebla.

*Con información de Ana Fernández.

GJ

Vistas: 4837