*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Capturan a 8 por el secuestro y muerte del edil de Naupan

Se trata de siete personas originarias de Hidalgo y una más del Estado de México, dio a conocer la PGJEH.
Martes, 14 de Agosto de 2018 18:23
|
Municipios
Ocho personas fueron detenidas en Hidalgo por su presunta participación en el secuestro del alcalde de Naupan, Genaro Negrete Urbano, cuyo cadáver fue encontrado el 6 de agosto en Tulancingo.
 
De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) capturaron a la banda integrada por siete personas originarias de esa entidad y una del Estado de México.
 
El 4 de julio, el alcalde y su esposa viajaban en una camioneta pick-up, doble cabina, marca Ford, tipo Raptor, sobre la carretera Tulancingo-Pachuca, y a la altura de la localidad de “El Susto”, perteneciente al municipio de Singuilucan, se les emparejó un vehículo; uno de los ocupantes les hizo señas indicándoles que las llantas del vehículo estaban dañadas.
 
La víctima detuvo su marcha para orillarse y, al bajarse de la unidad, fue interceptado por personas que portaban armas. Los agresores se los llevaron a una casa de seguridad en la comunidad de Santo Tomás, perteneciente a Zempoala.
 
Un par de días después, la esposa del edil fue liberada para que reuniera dinero a cambio de la libertad de Genaro Negrete Urbano, aunque los delincuentes ya habían ido a la casa de los secuestrados para robar efectivo.
 
Ya en libertad, la cónyuge acudió a la PGJEH donde recibió asesoría técnica sobre negociación y manejo de crisis, así como apoyo psicológico para ella y su familia.
 
Durante varios días agentes investigadores de la UECS, con la colaboración de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la Republica (PGR), trabajaron para finalmente localizar el cuerpo del presidente municipal, así como lograr la captura de ocho presuntos secuestradores, siete de ellos originarios de Morelos y una del Estado de México, identificados como Ángel N., Mauricio N., Alfredo N., Nicasio N., Marco N., Marcos N., Elizabeth N. y Karina N.
 
 
Además de la detención y el rescate del cuerpo de la víctima, se localizó y aseguró la casa en donde, se presume, tuvieron privadas de la libertad a los agraviados. Cabe hacer mención que el ahora occiso no presentó lesiones provocadas por arma de fuego.
 
Los detenidos fueron presentados en audiencia inicial ante el juez de control en donde se acogieron a la duplicidad del plazo constitucional, por lo que en la continuación de la audiencia, celebrada este lunes, fue decretada por la autoridad judicial la vinculación a proceso de las ocho personas. Les fue fijado un plazo de cinco meses para la investigación complementaria.
 
Anteriormente la procuraduría había detenido a cuatro personas relacionadas con un hecho distinto, y que son integrantes de esta misma célula delictiva.
 
GJ

Vistas: 4307