*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Tras 7 años, autoridades olvidan a desaparecidos de Yehualtepec

Las autoridades parecen haber dado carpetazo al caso y desde 2012 no informan a los familiares de los artesanos, sobre la investigación para dar con su paradero.
Martes, 14 de Agosto de 2018 06:26
|
Javier Rodríguez

Yehualtepec, Pue.- Se cumplieron siete años de la desaparición de 14 artesanos que salieron del municipio de Yehualtepec con la finalidad de mejorar su vida y la de sus familias, sin que hasta la fecha las autoridades de Tamaulipas y mucho menos las poblanas tengan avances en las investigaciones.

Queman vivos a presuntos ladrones de tractocamión en YehualtepecEncuentran cadáver desmembrado en YehualtepecEl 3 de agosto de 2011, un total de 14 artesanos desaparecieron luego de que se tuviera contacto con Martín Hernández Pérez, chofer del camión Dina modelo 1983, de color verde claro y con placas de circulación número SG-63-520 del estado de Puebla, en el que viajaban.

Hernández Pérez llamó el 3 de agosto a su hijo, fue ahí donde se supo que partieron a la ciudad de Nuevo Laredo donde se surtirían de mercancía, sin embargo ya no se supo nada de los poblanos.

Días después la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó a las autoridades poblanas que encontró el camión donde viajaban los 14 artesanos, en los límites de este estado y Nuevo León, realizando pruebas periciales para ubicar fragmentos dactilares que los llevaran al paradero del grupo extraviado, pero no se tuvo éxito.

Ante esta situación, familiares de los desaparecidos aún tienen la exigencia de que las autoridades encuentren a sus seres queridos. Desde hace siete años, anualmente les dedican homilías pues la  incertidumbre de saber si están vivos o muertos aún persiste.

Algunos de los desaparecidos eran originarios de localidades cercanas como es el caso de Rancho Chico y San Miguel Zozutla.

Los familiares tienen conocimiento de que la última ocasión que se realizó alguna investigación fue en mayo de 2012 cuando las autoridades anunciaron que se cotejaría su ADN con el de 49 cuerpos encontrados en el municipio de Cadereyta, sin embargo hasta la fecha no les han informado nada.

Los 14 artesanos desaparecidos son: Alan Sánchez González, Martín Hernández Pérez, Luis Hernández Beristaín, Víctor Rodríguez López, Felipe Suárez Gallardo, Gabino Hernández Sánchez, todos ellos con domicilio conocido en la localidad de Rancho Chico; José María Nájera Orea, de San Mateo Tlacomulco; Andrés Mauricio Ascensión, con domicilio en la localidad de La Laguna Tecamachalco; Hipólito Conteras Méndez, Simón Castro Domínguez, Ignacio Fernández Castro, César Fernández Vázquez, Víctor Reyes Hernández, de San Simón Yehualtepec y Luis Alberto Sánchez Serrano, originario de San Miguel Zozutla.

dp/gj

Vistas: 3523