*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Celebra Tepeaca su Feria del Chileatole

La feria del Chileatole es en honor a la Virgen de los Remedios y será hoy a partir de las 13:00 horas.
Miércoles, 15 de Agosto de 2018 11:10
|
Municipios Puebla

Tepeaca, Pue.- Habitantes de San José Carpinteros, en Tepeaca realizarán este día su tradicional Feria del Chileatole, en honor a la Virgen de los Remedios, a partir de las 13:00 horas.

Viudas de Chietla celebran a la Virgen de la AsunciónEl chileatole es uno de los platillos típicos del centro del país, elaborado con maíz tierno y salado; su característico color verde se obtiene no de los chiles que lo componen, usualmente chile ancho, sino del color de las hojas con las que se prepara esta comida, que son de epazote.

Se sospecha que la receta actual de chileatole fue un alimento creado alrededor de hace 200 años, tal vez más. Sin embargo, su origen se puede trazar hasta laépoca prehispánica. Sólo hay que analizar su etimología, originaria del náhuatl: chili, que se refiere a esa especia picante y que también era llamado ají; atolli, una masa de maíz preparada de diversas maneras; y atl, agua.

El chileatole es muy popular en los estados de Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Morelos; sin embargo, la versión producida en Puebla se diferencia de las demás al ser preparada en una olla de barro, dándole un sabor único a este exquisito platillo. También lleva agua, cebolla y otros condimentos en su preparación.

ES

Vistas: 6117