*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Mi prioridad es Puebla, las elecciones quedaron atrás: Rivera

La presidenta municipal electa se volverá a reunir con el gobernador Gali Fayad pese al linchamiento de Morena
Jueves, 16 de Agosto de 2018 18:16
|
Redacción

Puebla, Pue.- La presidenta municipal electa dejó en claro que la elección quedó atrás, por lo que sostendrá un nuevo encuentro con el gobernador Tony Gali, con quien trabajará tres meses.

Prohibirá Vivanco usar popotes y bolsas de plástico en PueblaNiega Rivera ruptura con dirigencia nacional de MorenaDicen que no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza, y para Claudia Rivera Vivanco es así.

A dos meses de ocupar la silla del Palacio de Charlie Hall, la alcaldesa electa tiene claro que las elecciones quedaron atrás y la ciudad es ahora su prioridad.

Por ello, admite que volverá a reunirse con el mandatario estatal, José Antonio Gali Fayad, con quien va a gobernar tres meses.

En entrevista con 24 Horas Puebla, la próxima presidenta de la capital poblana revela parte de la forma de trabajo con el gobierno estatal actual y las áreas a atender, como la pobreza, la inseguridad y el turismo.

La charla se da en la terraza de un restaurante del Centro Histórico, a unos pasos del Palacio Municipal, de donde ha estado cerca en los últimos dos meses desde que ganó la alcaldía bajo los colores de Juntos Haremos Historia.

Desde ese 1 de julio, Rivera Vivanco asumió su papel de autoridad electa; así, contra su propio partido —Morena— se reunió con Gali Fayad para atender el principal problema que amenaza la capital poblana: la inseguridad.

Las propuestas

En ese trabajo con el gobierno estatal —admite— necesita de la Academia regional —administrada por Gali Fayad— para incrementar el número de policías en la ciudad, pues la Municipal no tiene la capacidad para proveer de más elementos.

“Me toca estar en funciones tres meses con Antonio Gali y entonces el trabajo que nos competa articularlo, lo tenemos que hacer. De hecho, en la reunión que sostuve con él fue sobre el tema de seguridad (…) Entonces sí vamos a tener que hacer un trabajo por lo menos para contar con el apoyo de la Academia Regional Zaragoza y que puede ser un apoyo muy importante para atender la situación tan lamentable que tenemos en seguridad”, sostiene.

Entre las tareas de coordinación que debe tener el mandatario actual también se encuentra la operación del C5, en el que —recuerda— el municipio tiene una inversión de 40%, el cual aprovecharán para sectorizar no sólo la ciudad de Puebla, sino las demarcaciones aledañas y las entidades cercanas para contener los hechos delictivos que se presentan.

El acercamiento que ya ha tenido con Gali Fayad, pero también con el presidente municipal Luis Banck Serrato, le ha permitido detectar áreas de oportunidad en la operación del Ayuntamiento, de las que tendrá que hacerse cargo durante su gestión.

Entre esas áreas se encuentra en las mesas de seguridad, propuesta —resalta— del alcalde actual y que ella dará seguimiento, aunque corrigiendo lo que ha estado saliendo mal.

“Hay temas que se tienen que seguir puliendo, que las fallas no sean pocas, que sean nulas, que no sean fallas de nuestros elementos municipales, darle continuidad, capacitaciones, conocimiento de temas de género, a los casos que se denuncian en casos de conflictos domésticos, sobre todo donde hay infantes involucrados, que no tienen un gran alcance o seguimiento”, dice.

Por lo anterior, insiste, es necesario que se fortalezcan los vínculos de las diferentes instancias involucradas y “no dejar responsabilidades, hacer equipo entre el gobierno federal, estado y municipio”.

Claudia y el gobierno federal

Rivera Vivanco también detalla que desde la campaña y después de las elecciones ha sostenido mesas de trabajo con personajes cercanos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Un ejemplo, el equipo de la zona metropolitana en Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum y el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco; de la SEP, Esteban Moctezuma y Jorge Alcocer de Salud.

Además de que en septiembre sostendrá reuniones con la titular de lo que será la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, y con quien se convertirá en secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, para trabajar el proyecto de paz de AMLO. Esta última mesa —revela— se realizará en la entidad poblana.

“Nosotros tenemos una propuesta integral, además de articular los elementos, sectorizarlos, la implementación del uso de tecnologías, la policía de proximidad, es necesario contribuir en las causas que están generando esos altos índices, que es las falta de oportunidades, laborales, educativas, de espacios públicos para el desarrollo urbano, propuesta general que está proponiendo Andrés Manuel”, asevera.

clh

Vistas: 1206