*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

VIDEO Cavan túnel para robar diésel en Xochimehuacan

Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos halló el sitio a la mitad de la avenida Gasoducto.
Jueves, 16 de Agosto de 2018 22:48
|
Redacción

Puebla, Pue.- A través de un túnel subterráneo conectado a una casa, ladrones de combustible “ordeñaban” un ducto de diésel en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en la capital poblana, la cual se ubica a un costado la autopista México-Puebla, ruta principal de huachicol en la entidad.

Policía asegura 9 vehículos con huachicol, en TexmelucanCamión se prende y aprovechan para robar su carga en EsperanzaPersonal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) halló el sitio a la mitad de la avenida Gasoducto, entre privada Gasoducto y calle Benito Juárez, cuando levantó el concreto hidráulico.

Aunque los “chupaductos” utilizaron una válvula mediante la cual se extraía diésel de forma ilícita, nadie se percató porque todo se hacía a través del túnel que pasaba debajo de la calle y de al menos una vivienda.

Los trabajos para el cierre de la toma clandestinada iniciaron alrededor de las 10 horas del día jueves y concluyeron a la media noche. No hubo personas detenidas por este caso.

Conforme transcurrían las horas, los habitantes de Xochimehuacan se resguardaban en sus casas y en la calle Gasoducto, solo permanecía personal del Ejército Mexicano, resguardado la labor de personal de Pemex.

La zona era vigilada por lugareños que se acercaban de vez en vez a bordo de motocicletas y ponían en alerta al personal castrense. En la noche, los únicos que se atrevían a romper el silencio en la zona eran los perros callejeros y el resto de los vecinos, tenían apagadas hasta sus luces.

Un vecino de la zona que salió a cenar, indicó que no es la primera vez que encuentran una casa con toma clandestina, debido a que es zona de ductos.

San Pablo Xochimehuacan también es un foco rojo en materia de robo a trenes, porque los saqueos son constantes a los vagones que circulan por las vías de tren que cruzan la junta auxiliar, ubicada en la parte norte de la capital.

De enero a junio del presente año, elementos de Seguridad Física de Pemex inhabilitar un total de siete mil 590 tomas usadas por huachicoleros para extraer combustible del territorio poblano.

Por tanto, Puebla junto con Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco concentró 60 por ciento de las “ordeñas” de todo el país.

Al comparar el primer semestre del año 2017 contra el mismo periodo de este, las tomas clandestinas se incrementaron en 75 por ciento al pasar de 669 a mil 175, lo que implica que personal de Pemex clausure seis diarias en promedio.

JG/CLH

 

GJ/CLH

Vistas: 2151