*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Chiautzingo plasma su historia en un libro

Sus orígenes se remontan al año de 1272 y su fundación se da en 1536
Viernes, 17 de Agosto de 2018 13:42
|
Cecilia Espinoza Galindo

Texmelucan, Pue.- Con la finalidad de que futuras generaciones conozcan la historia del municipio de Chiautzingo se logró la edición de un libro que documenta con datos históricos el origen de este municipio, bajo el título Chiautzingo destellos de su historia.

Granizada tira techo en mercado municipal de HuejotzingoPolicía asegura 9 vehículos con huachicol, en TexmelucanIvonne Meza, directora de comunicación social del Ayuntamiento, refirió que a principios del 2018 las autoridades de este municipio plantearon la posibilidad de poder plasmar en un texto los orígenes de Chiautzingo que surgen en la época prehispánica.

Ante ello, el edil José Ramiro López Medina y Verónica González Pérez, regidora de turismo, buscaron el apoyo de  historiadores para conformar el texto.

Ivonne Meza dijo que a esta labor se sumó la parroquia de San Lorenzo, que mediante documentos constató que Chiautzingo tenía sus orígenes en el año 1272, sin embargo quedó plenamente recibido por la corona española hasta el año de 1536 cuando se otorgaron 600 varas a los naturales de esta zona, dando así origen formal a San Lorenzo Chiautzingo.

La funcionaria comentó que el autor es el Doctor Baltazar Brito Guadarrama, quien logró conjuntar los textos que cuentan la historia de este municipio enclavado en la zona del Izta-Popo.

Asimismo, en una sesión de cabildo, el ayuntamiento de Chiautzingo ha establecido como fecha de fundación de este municipio el 20 de julio de 1536 que es cuando la corona española lo reconoce formalmente.

La directora dijo que esta acción sienta precedentes en la historia de Chiautzingo, quien en 2020 estará cumpliendo 500 años de haber sido fundado.

dp

Vistas: 2851