*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Este es el catálogo de delitos graves y plan vs la corrupción de AMLO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, explicó que antes de que el año termine, el país contará con un fiscal general, uno anticorrupción y se renovará al fiscal electoral.
Lunes, 20 de Agosto de 2018 08:53
|
Municipios Puebla

 “Se creará, les informo, la Secretaría de Seguridad Pública, se contará desde antes del 1 de diciembre con esta Secretaría de Seguridad Pública y también con el fiscal general, antes procurador de la República; vamos a contar desde el inicio con el fiscal anticorrupción y con el fiscal electoral”, mencionó Andrés Manuel.

Celebra Morena Congreso Nacional con AMLOAMLO invita a los jefes de estado a su toma de posesiónCabe señalar que los nombramientos de fiscal general y anticorrupción se encuentran pendientes en el Senado desde que entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, el 18 de julio del 2016.

Organizaciones de la sociedad civil han entablado conversaciones con el equipo de transición de López Obrador para poder realizar un nombramiento “apegado a los principios de idoneidad y transparencia y no políticos”.

López Obrador señaló que a la par de los nombramientos se impulsarán las iniciativas de ley para crear una política de austeridad republicana. “La austeridad, reitero, no es un asunto administrativo, es un asunto de principios; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, enfatizó.

En este sentido, López Obrador indicó que se buscará una reforma para que la utilización de recursos públicos con fines políticos sea considerada en el Código Penal como un delito grave, “sin derecho a fianza”, junto a actos de cohecho en la administración pública.

En materia anticorrupción, el presidente electo ahondó que también se trabaja en una iniciativa de ley para retirar el fuero a los funcionarios públicos de alto mando, incluido al presidente.

“Empezando por reformar el artículo 108 de la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción, vamos a dar el ejemplo”, expresó.

En otros temas, López Obrador llamó a la ciudadanía a que analice las propuestas lanzadas sobre el nuevo aeropuerto.

El presidente electo pidió a los nuevos gobernantes, en específico a los diputados y senadores de la próxima legislatura, aprender de sus antecesores y no defraudar la confianza otorgada en las urnas.

“Agradezco a quienes, siendo diputados o senadores, trabajaron desde mucho antes de la campaña en estados y distritos sin descuidar su labor legislativa. Es ejemplar lo que hicieron los actuales diputados federales, que no traicionaron al movimiento y que no aprobaron el gasolinazo. Ojalá y esto sirva de lección a los diputados y senadores entrantes”, expuso el político tabasqueño.

Con información de El Economista

La tarea y el compromiso tras el camino que surcó durante más de una década los resumió en una frase: se necesitará “gente que esté dispuesta a heredar pobreza a sus hijos, pero no deshonra, no queremos la politiquería; no es llegar por llegar, no es encaramarnos en los cargos públicos, sin un ideal, sin un principio”.

ES

Vistas: 2071