*
Jueves, 18 de Abril de 2024

TransCanada busca asegurar gasoducto antes de AMLO, acusan

La empresa canadiense pretende construir el gasoducto Tuxpan-Tula, que atravesaría siete municipios del estado de Puebla.
Domingo, 26 de Agosto de 2018 18:09

Honey, Pue.- El acoso judicial desatado contra opositores al gasoducto Tuxpan-Tula de la comunidad de Chila de Juárez en el municipio de Honey se da en el contexto de “la prisa” de la empresa TransCanada por concluir la megaobra, ante el anuncio del presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador de que revisará los contratos otorgados al amparo de la Reforma Energética.

Opositores a gasoducto denuncian acoso del edil de HoneyProducirán tilapia en aguas de presa de Necaxa, en Juan GalindoLo anterior fue denunciado este fin de semana, durante el Foro de Resistencia y Solidaridad realizado por el Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, en el que recibieron la solidaridad de organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco y la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre.

Tras recordar que la instalación del gasoducto con el que se transportará gas natural del sur de Texas a una termoeléctrica de la CFE ubicada en Tula, Hidalgo, está suspendida desde hace dos años por la oposición de diversos pueblos indígenas y la existencia de cuatro juicios de amparo, el abogado de los campesinos, Raymundo Hernández, indicó que ante el cambio de gobierno los empresarios “no tienen certeza de lo que va a pasar” y por ello han recurrido a todo tipo de maniobras para “criminalizar” la lucha de los pueblos y colocar la tubería.

“Durante dos años no han logrado construir el gasoducto. Hay cuatro amparos vivos, dos en segunda instancia y otros dos con suspensiones. Por otra parte, el presidente electo ha dicho que se va a revisar la Reforma Energética y los contratos emanados de ella y por todo esto tienen mucha prisa en meter las máquinas y poner el tubo, porque no tienen certeza de lo que va a pasar después del 1 de diciembre”, acotó.

Todo esto, ha convertido la lucha contra el gasoducto Tuxpan-Tula en un caso emblemático, les dijo, en el que están puestos los ojos de mucha gente en el mundo, pero también las autoridades locales, entre ellas el presidente municipal de Honey, Cirilo López, están usando cualquier pretexto para criminalizar a los opositores.

La persecución contra los indígenas en resistencia se agudizó luego de que el pasado 13 de agosto los pobladores echaron a funcionarios de la Sener -encabezados por Carmen Álvarez- quienes los amenazaron “con cortarles el servicio eléctrico” si no cedían a la construcción del gasoducto en su territorio.

Los funcionarios federales llegaron escoltados por elementos de la Policía Estatal, pero fueron recibidos por una manifestación que portando carteles y mantas expresaron su rechazo al proyecto y a cualquier “negociación” para la instalación del tubo que atravesará al menos siete municipios poblanos: Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Tlaxco, Jalpan, Tlacuilotepec, Pahuatlán y Honey.

Cuando la gente ya se retiraba, el sobrino del presidente auxiliar de Chila agredió a golpes a un señor que se opone al paso del gasoducto, fracturándole la nariz. Al ver eso, sus compañeros acudieron a ayudar al agredido, mientras el atacante corrió al monte. Luego inició la persecución “judicial” en contra de Hipólito Juan Vargas Diego, Noé Vargas Aparicio, Pablo Guzmán Baltazar, Adán Aparicio González, Guadalupe Aparicio Aparicio, Fidencio Lechuga y Simeón Diego Aparicio.

“Nosotros consideramos que es una forma de hostigar al movimiento, de amedrentar a los compañeros para que desistan, es de conocimiento público en estos lugares el vínculo que tiene el presidente municipal con la delincuencia organizada, aquí se da la tala clandestina de los bosques, por la noche se ven las camionetas cargando madera clandestina, robo de autos, asaltos a transportistas, es voz pública que llegó al poder con el apoyo de la delincuencia. Ahora hereda el puesto a su hijo (Ángel López) quien cada vez que puede demuestra su prepotencia”, denunciaron otras voces en el Foro.

Por ello, los participantes acordaron, mantener la resistencia contra la colocación de la tubería, seguir la lucha y pedir al presidente electo que entre los contratos emanados de la Reforma Energética que serán revisados se incluya el del gasoducto Tuxpan-Tula.

Fotos: Leticia Ánimas

GJ

Vistas: 2299