*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Mandos no hablarán hasta tener protección: Síndico de Tehuacán

Se trata de los directores de Seguridad Pública, Marco Antonio López Alfaro, de Tránsito, Enrique Ximello Salaya, y General de Gobierno, Ángel Ernesto Ramírez García.
Domingo, 26 de Agosto de 2018 15:28
|
Yomara Pacheco

La Sindicatura de Tehuacán justificó que los mandos de seguridad en el municipio no se hayan presentado en público desde el 23 de agosto, día en que el gobierno del estado se hizo cargo de la vigilancia en la demarcación.

Asegura FGE 22 armas irregulares en TehuacánNombran nuevos mandos en TehuacánLos directores de Seguridad Pública, Marco Antonio López Alfaro, de Tránsito, Enrique Ximello Salaya, y General de Gobierno, Ángel Ernesto Ramírez García, se presentarán hasta que tengan protección jurídica, afirmó el síndico Miguel Ángel Romero Calderón.

Aclaró que si los tres funcionarios buscan amparos no significa que sean culpables de algo, ya que están en su derecho de evitar una detención arbitraria.

También dijo que no es responsabilidad de los regidores pedir que López, Ximello y Ramírez se presenten a comparecer en sesión de cabildo.

Estado conocía fallas

Romero Calderón señaló que el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Morales Rodríguez, no es juez para determinar si había policías usurpando funciones, tal y como lo hizo la semana anterior.

Por ello destacó que cuatro abogados ya trabajan en la defensa de los uniformados de Tehuacán que se encuentran detenidos.

Por su parte, el regidor de Gobernación, Abraham Aguilar Sánchez, reconoció omisiones en el funcionamiento del área de Seguridad Pública, aunque algunas eran del conocimiento del estado.

Y es que respecto al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata de Tehuacán (Cerit), aclaró que no estaba conectado al C5, pero que el gobierno de Antonio Gali fue notificado de que se realizaba la instalación de una antena para tal efecto.

Descartó la existencia de líneas telefónicas discrecionales en el centro, y detalló que de los tres números, uno era para comunicación interna, otro para el 911, y el último se trataba del antiguo número de auxilio que todavía usa la gente.

Clausuran oficinas de Tránsito

Debido a que de las oficinas de Tránsito municipal desaparecieron documentos, así como equipo de cómputo con información sobre los agentes y las infracciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) colocó sellos de clausura en ese lugar.

El director de Tránsito municipal asignado por el estado, Hugo Rojas Nuevo, indicó que será la FGE la que haga una relación de las placas, licencias y tarjetas de circulación retenidas a infractores, para que estas puedan ser recuperadas por sus propietarios.

Por lo pronto esa dependencia no abrirá hasta que la Contraloría del estado, la FGE y un notario, hagan un inventario de todo lo que hay dentro.

Federación aumenta presencia en Tehuacán

Este fin de semana, efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), la Marina Armada de México y autoridades estatales, mantuvieron el operativo Tehuacán Seguro.

Durante estas acciones una persona fue detenida por delitos contra la salud, además de que quedaron aseguradas un par de cajas secas, una de ellas con reporte de robo.

Además, en el patio de la Dirección de Seguridad Pública municipal fueron hallados cinco vehículos robados que los policías municipales no entregaron a las autoridades correspondientes.

Por otra parte efectivos de la Marina y de la PGR, realizaron recorridos y filtros de revisión en Tehuacán.

Foto: agencia

GJ

Vistas: 2071