*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Piden 20 mil pesos en viáticos los abogados de policías de Tehuacán

Los litigantes fueron asignados a los uniformados por el gobierno municipal de Tehuacán. Familiares exigen apoyo de la comuna.
Lunes, 27 de Agosto de 2018 19:54
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Familiares de los 23 policías de Tehuacán que enfrentan un procedimiento legal por usurpación de funciones, acusaron falta de apoyo del gobierno municipal para la defensa de los uniformados.

Mandos no hablarán hasta tener protección: Síndico de TehuacánFiscalía investiga a 21 policías de Tehuacán, hay 3 mujeresDenunciaron que los cuatro abogados que la comuna les asignó para los 21 oficiales –entre ellos tres mujeres-, les pidieron entre 10 mil y 20 mil pesos para “viáticos”.

Manifestaron que no tienen dinero para pagar a los litigantes, además de que han gastado sus ingresos en traslados a la Fiscalía General del Estado (FGE) en la ciudad de Puebla, además de los viajes al municipio de Tepexi de Rodríguez, en cuyo penal están sus familiares.

Califican como legal la detención

Durante la primera audiencia de los 21 policías municipales de Tehuacán, asegurados por supuesta usurpación de funciones, el juez de control calificó como legal la detención.

Debido a que laboraban como uniformados sin estar acreditados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), además de no contar con Clave Única de Identidad Policial (CUIP), se les dictó prisión preventiva como medida cautelar.

De los 21 detenidos hay ocho que laboraban en la Policía Municipal y 13 en el área de Tránsito.

Detienen a otros dos

El fin de semana otros dos policías municipales fueron detenidos, también por usurpación de funciones. Junto con sus otros compañeros también recibieron prisión preventiva. El viernes habrá otra audiencia para desahogo de pruebas.

Personas cercanas a Laurentino N. y Alejandro N., manifestaron que tras las detenciones han recurrido a un abogado particular porque la comuna no se ha acercado a ellos.

Mencionaron que ambos estaban en periodo vacacional por lo que se presentaron de forma voluntaria al Centro de Evaluación de Control y Confianza, ubicado en la Academia de Policía, tras conocer la situación por la que pasaba la corporación.

Detallaron que fue en este lugar en donde les informaron que no estaban debidamente acreditados ante el SNSP y que en ese momento quedaban detenidos.

Refirieron irregularidades en las detenciones, porque el argumento de que caminaban uniformados, sobre la calle 2 Poniente y 4 Norte de Tehuacán, cuando una patrulla los detectó, es falsa.

Expresaron que sus consanguíneos ignoraban que no habían pasado el examen de control y confianza, pues nunca se los notificaron, además de que tienen más de 15 años en la Policía Municipal.

Agregaron que la responsabilidad es de los mandos y del Director de Seguridad Pública, Marco Antonio López Alfaro, que nunca les informó el estatus en el que estaban en la corporación, por lo que exigen que dé la cara.

Foto: archivoe

GJ

Vistas: 1067