*
Martes, 23 de Abril de 2024

Mujeres migrantes, las que más arriesgan para llegar a EEUU

Ha trascendido que las mujeres migrantes toman la decisión de trasladarse o se ven forzadas a hacerlo, por diferentes razones
Jueves, 30 de Agosto de 2018 14:53
|
Municipios Puebla

De acuerdo con datos de la Organización  Internacional para las Migraciones (OIM) el número de mujeres que migran de Centroamérica hacia Estados Unidos, aumenta constantemente, 45 mil de los 150 mil migrantes que cruzan cada año, corresponde a mujeres.

Nadie quiere rentar espacios para la Casa del MigranteEmpresarios exigen a Fiscalía frenar asaltos a transportistasHa trascendido que las mujeres migrantes toman la decisión de trasladarse o se ven forzadas a hacerlo, por diferentes razones, tal vez para poder contraer matrimonio, en muchos casos poder reunirse con sus esposos y/o las familias que han migrado antes que ellas, o solamente para poder trabajar.

Las tareas que cumplen cubren un amplio abanico de profesiones (maestras, enfermeras) y de trabajo comunitario; ellas son trabajadoras domésticas, mucamas, cuidadoras de personas enfermas; muchas otras se desempeñan como agricultoras, camareras, trabajadoras en fábricas donde se les explota; otras terminan trabajando como artistas del entretenimiento, prostitución, recepcionistas, etc.

Información proporcionada por Fondo de Población de las Naciones Unidas, las mujeres constituyen casi la mitad de todos los migrantes internacionales a escala mundial: 95 millones, es decir el 49,6%.

En su estudio, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) resalta que a su paso por México las mujeres migrantes son víctimas, principalmente, de tres tipos de agresiones: violencia física, sexual y psicológica. Otro dato relevante de la gráfica del IMUMI es que las mujeres logran cruzar el territorio mexicano y entrar a Estados Unidos de forma más eficaz que los hombres, “gracias a sus estrategias de viaje, las cuales no implica un tránsito libre de violencia o garantía de seguridad humana”.

Imagen gobmx

ES

Vistas: 1992