*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Lluvia deja afectaciones en la Galarza en Izúcar

Los damnificados no han recibido apoyo de Protección Civil porque la comuna hizo un festejo por el inicio de las fiestas patrias
Sábado, 1 de Septiembre de 2018 11:31
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- La lluvia registrada la noche de este viernes dejó como saldo inundaciones en la junta auxiliar de La Galarza perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, se estima que al menos 5 viviendas ubicada en la zona llamada como la Barranca presentaron afectaciones, mientras que en la comunidad de Tlancualpican perteneciente a Chiautla de Tapia el rio creció.

GALERÍA Se inundan viviendas en Izúcar; SGG se deslindóProtestan afuera del Hospital Gral de Izúcar por deficiencias La Galarza

En la junta auxiliar de La Galarza, las colonias Cristo Rey, calle Flores Magón, y la zona de la barranca, fueron los sitios que presentaron mayor afectación, ante el incremento de agua en el lugar, se presume que al menos 5 viviendas fueron las que tuvieron mayor afectación y sacaron cosas en sitios alternos para resguardarlas.

Hay que mencionar que hasta el momento no se ha presentado personal de Protección Civil a brindar apoyo a este lugar, ni ninguna autoridad local. Por el inicio del mes patrio hubo desayuno como  festejo en la huerta del presidente municipal, Manuel Madero con el personal del ayuntamiento.

Dichas áreas afectadas, es común que con temporada de lluvias presente este tipo de problemáticas debido a la geografía del lugar y las calles, así como los asentamientos de viviendas, que no fueron planeados para evitar este tipo de inundaciones.

Tlancualpican

Habitantes de Tlancualpican perteneciente al municipio de Chiautla de Tapia también reportaron un incremento en los niveles del rio Nexapan que atraviesa este lugar, ante esto se mantienen alerta, en caso de que se presentara un desbordamiento.

Cabe mencionar que tenía por lo menos 5 años que este caudal el dicha zona no incrementaba sus niveles.

Apenas el pasado 12 de agosto, varias viviendas del municipio se inundaron por la tromba que cayó sobre la Mixteca.

Fotografía de archivom

clh

Vistas: 1796