*
Viernes, 19 de Abril de 2024

En Atlixco celebran el tradicional Atlixcayotontli

Una fiesta previa al Huey Atlixcáyotl que reúne, color, música y alegría de distintas regiones del estado de Puebla.
Domingo, 2 de Septiembre de 2018 10:58
Atlixco, Pue.- Este domingo se llevó a cabo en la Plazuela de la Danza del cerro de San Miguel en Atlixco, el Atlixcayotontli, uno de las fiestas más importantes del municipio. 
 
Los danzantes se dieron cita en el parque del Ahuehuete, en donde despues de recibir alimentos subieron a la Plazuela de la Danza, donde se presentaron uno a uno.
 
Este año se presentaron el Baile de las Calabazas (Chinas y Charros de Atlixco), Mayordomia de San Cristóbal (Tepeojuma), El baile del panadero (Las Solareñas de Atlixco), Los Huizos de San Miguel (Treviño, Atlixco), Bailes del 3 de Mayo (Huaquechula), Danza de los Tlacololeros de Tixtla de Guerrero, Danza de Las Moras de San Juan Ocotepec, Carnaval de la Resurrección, Danza de los enanos, Danza de los Tecuanes (Acatlan) y por último el Rito de los Voladores (Cuetzalan). 
 
Este año el estado invitado fue Guerrero con la danza de los Tlacololeros, uno de los más ovacionados.
 
Hay que mencionar que se tuvo la participación de al menos 700 danzantes, provenientes de la Tierra Caliente, los Volcanes y el Valle de Atlixco, además de los Valles Centrales. 
 
En entrevista con la presidenta de la Asociación Atlixcayotontli, Martha Alatriste León, dijo que este año se superó considerablemente el número de asistentes, quienes conocieron más de cerca una de las fiestas representativas de Atlixco. 
 
Finalmente se estima que fueron poco más de cuatro mil los visitantes que asistieron al evento.
 
Fotos: Paola Aroche
 
GJ
 
 

Vistas: 4549